Ciudad de México a 01 de agosto del 2024
El pasado 31 de julio el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal, lanzó un exhorto a los titulares de la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública y su Secretariado Técnico; esto con el fin de que se respete el decreto por el que se adiciona un artículo 159 bis a la Ley General de Salud, publicado el 10 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento se pide atenta y respetuosamente a la Secretaría de Salud para que actualice la NOM- 015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con el objetivo de que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud diferencien el diagnóstico y la atención de los distintos tipos de diabetes.
De igual forma, se pide a la Secretaría de Salud que realice las acciones de publicidad y promoción de temas preventivos e informativos de la Diabetes Mellitus, su tratamiento, medicamento y riesgos de los mismos ante la ciudadanía.
Cabe mencionar que el 10 de mayo de 2023 se publicó en el DOF un decreto por el que se adiciona un artículo 159 BIS a la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud diferencien el diagnóstico y la atención de los distintos tipos de diabetes. En este mismo sentido, el mencionado decreto establece que la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la materia deberá diferenciar y atender, cada uno de los tipos de diabetes.
Con estas acciones se pretende cumplir con el objetivo de la NOM, la regulación técnica expedida por las autoridades correspondientes y cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público; aplicables a un bien, producto, proceso o servicio.