FMD reafirma la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes en el Plan Nacional de Vacunación y alienta a su pronta aplicación

Derivado de las recientes declaraciones emitidas por el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud con relación a la inclusión dentro del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 a la población entre 12 y 17 años con factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o complicaciones mortales en caso de contagio, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. hace el siguiente pronunciamiento:

 

  • Reconocemos la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes dentro del grupo de personas que viven con una condición de salud crónica que compromete la respuesta inmunológica frente a un contagio por COVID-19 y que serán tomadas en cuenta para la vacunación de emergencia del grupo de 12 a 17 años

 

  • Solicitamos el reconocimiento de la diferencia entre Diabetes tipo 1 (DT1) y Diabetes tipo 2(DT2), toda vez que la DT1 no es prevenible y es de origen autoinmune; en cambio, la DT2  es una condición que es derivada de malos hábitos, sobrepeso, obesidad, (condiciones con alta prevalencia en México)

 

 

  • Nuestro país no cuenta con un Registro Nacional de pacientes con DT1, por lo que se estima que el 1% de los casos reportados de diabetes corresponden a esta condición; el número de personas con diabetes en México (diagnosticadas y no diagnosticadas) para el 2017 se calculó en 16,534,200, infiriéndose que 165,342 de este universo corresponden a DT1[1].

 

  • En cuanto a la DT2 para 2019, se reportó una incidencia de 2.9 para el rango de 10 a 14 años, y una incidencia de 7.69 para el rango de 15 a 19 años. Estas cifras representan una tasa por cada 100,000 habitantes mayores de 10 años[2]

 

En este sentido y a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de todos los niños y adolescentes que viven con DT1 y DT2, exhortamos a la Secretaría de Salud agilizar el Esquema de Vacunación contra COVID-19, tomando en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

 

###

 

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) es una Asociación Civil que tiene como misión: «Educación para una mejor calidad de vida para las personas con diabetes». La FMD vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD afilia a 21 Asociaciones en el territorio nacional que brindan atención directa a las personas con diabetes y sus familias y, además, realiza actividades con pacientes y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones. Visítanos en: fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

Contacto para medios de comunicación: Angelo Pinto  – Toolkit México — angelo@toolkitmexico.com
Cel: + (52) 5545521334

 

 

[1] https://fmdiabetes.org/prevalencia-diabetes-tipo-1-mexico/

[2]  SUIVE/DGE/Secretaría de Salud/Estados Unidos Mexicanos 2019