Concientización sobre activación física y balance energético en el marco del Día Mundial de la Diabetes

By noviembre 14, 2021Noticias

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021

 

  • Quiero Saber Salud, La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y Museo de la Ciencia Universum, llevan a cabo actividades en conjunto en el marco de este día tan relevante
  • Actividad física el principal factor para contrarrestar el sedentarismo y tener un balance energético adecuado
  • Una dieta completa y variada puede estar presente en la alimentación de las personas con diabetes

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Museo de la Ciencia Universum y la iniciativa Quiero Saber Salud, llevaron a cabo una serie de conferencias, foros y actividades para romper con los mitos y realidades sobre esta condición que aqueja a millones de personas en el mundo.

 

Respuestas a preguntas tan importantes como qué es la diabetes y cómo se origina, así como recomendaciones para cuidar la salud, fueron parte del contenido que se expuso en las charlas que se llevaron a cabo en este evento, realizado hoy domingo dentro del auditorio del Museo de Ciencias Universum, ubicado en Ciudad Universitaria.

 

Monica Hurtado, Co-Fundadora de Quiero Saber Salud, mencionó que: “El ejercicio no sólo es indispensable para mantenerse en forma, sino también como medida preventiva, protectora y de resistencia, la actividad física es elemental en la prevención y el tratamiento de la Diabetes”.

 

Algunos de los beneficios de la activación física pueden asociarse a una mejor condición física (cardiorrespiratoria y aptitud muscular), una mejor salud cardiometabólica (presión sanguínea, dislipidemias, glucosa y resistencia a la insulina), mejor salud ósea, mejoramiento en la capacidad cognitiva (desempeño académico, función ejecutiva), mejor salud mental (reduce síntomas de depresión), así como la reducción de la grasa corporal y una mejor socialización y trabajo en equipo.

 

En este mismo evento se llevó a cabo una rutina de ejercicios fáciles para replicar en casa o incluso en la oficina, y así poder activarse y dejar atrás una vida sedentaria, que de acuerdo con datos oficiales una de cada dos personas no realiza actividad física suficiente. Se hizo mención que, una dieta completa y variada puede estar presente en la alimentación de las personas con diabetes. Así mismo se llevaron a cabo pruebas de glucosa con el fin de tener una medición de los niveles de azúcar de los asistentes y con ello prevenir y detectar a tiempo posibles casos de diabetes.

 

Laura Romero, nutrióloga representante de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. reforzó la importancia del balance energético como medida de prevención de complicaciones y mantenimiento de los controles de la glucosa en sangre. Resaltó la importancia de una alimentación equilibrada en conjunto de los 7 hábitos para un mejor control de la diabetes.

 

UNIVERSUM en pro de la salud de los mexicanos abre espacios para la educación en salud y diabetes como pilar del tema Mundial de la Diabetes que enfatiza el acceso a la educación, la alimentación saludable, lo espacios para la realización de actividad física y el acceso a los medicamentos.

 

Finamente Mónica Hurtado mencionó que “con este tipo de esfuerzos tripartitas, se genera la promoción de educación alimentaria y actividad física apoyando la formación de hábitos saludables. Además, se saca el mayor provecho de las redes de profesionales de la salud a favor de programas educativos de salud exitosos”.

 

 

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de

que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo. Síguenos en redes: Facebook: Quiero Saber Salud y en Twitter: @QSaberSalud

 

Acerca de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) es una asociación civil que tiene como misión “Educación por una mejor calidad de vida para las personas con diabetes”. La FMD vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD afilia a 21 asociaciones en el territorio nacional que brindan atención directa a las personas con diabetes y sus familias y, además, realiza actividades con pacientes y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones. Visítanos en fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Registro al Día Mundial de la Diabetes: https://diamundialdiabetes.org/