Conoce cuáles son las fases de contingencia por el coronavirus COVID-19

La Secretaría de Salud ha establecido tres fases en la contingencia por el COVID-19 que están determinadas por el número de personas contagiadas y el nivel de propagación que ha alcanzado el virus.

Fase 1: importación

En este punto han comenzado a presentarse decenas de casos, en todos ellos los pacientes han contraído el virus por importación, es decir, se trata de personas que viajaron al extranjero y regresaron con el COVID-19. En esta fase todavía es posible detectar el origen del contagio y casos sospechosos (personas con las que los pacientes mantuvieron contacto antes de confirmarse su infección).

En este punto no es necesario aplicar restricciones como cancelación de eventos masivos o saludos de contacto físico, sin embargo, en nuestro país la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el adelanto del periodo vacacional de Semana Santa.

Parte de esta fase implica la difusión de información sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus en espacios públicos, centros de trabajo y escolares. Es importante acatar estas recomendaciones pues de esta manera se evitará la propagación del virus.

Fase 2: dispersión comunitaria

En esta fase ya se han registrado cientos de casos de coronavirus, al punto de que ya no es posible detectar el origen de las infecciones. Esto significa que los pacientes ya no sólo se contraen el virus por viajar al extranjero, sino que se contagian unas a otras dentro del país.

Para evitar la propagación del virus se suspenden los eventos masivos en espacios abiertos y cerrados, incluso establecimientos comerciales como cines, parques, restaurantes y bares.

También se implementan filtros sanitarios en centros de trabajo y escuelas, verificando que las personas que ingresen no presenten síntomas del COVID-19.

Fase 3: epidemia

Se trata del nivel más alto de propagación que puede alcanzar el virus, llegando a un punto en que se contabilizan miles de casos por todo el territorio nacional.

La Secretaría de Salud señala que llegar a esta fase implicaría que no se hubiera aplicado ninguna medida para intentar contener la propagación del virus ni se atendiera a pacientes de casos confirmados ni sospechosos.

Tomaría alrededor de 2 a 3 semanas, tras alcanzar la segunda fase, llegar al nivel de epidemia. Lo común en este punto es que los gobiernos declaren estado de emergencia o contingencia sanitaria, lo que a su vez puede implicar someter a cuarentena a su población (suspender actividades laborales y escolares, mantener cerrados establecimientos comerciales que no sean de primera necesidad y cancelar eventos públicos).

Las principales herramientas para evitar la propagación del virus son: estar alertas e informados, evitar ser contagiados y evitar contagiar (en caso de ya estar enfermos). Para mayor información sobre el COVID-19 marca al 800-0044-800 o consulta la página que el Gobierno Federal ha habilitado para su consulta: https://coronavirus.gob.mx/

Referencias:

–       Comunicado de la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud Federal.