Edulcorantes no calóricos (ENC): opción saludable para la dieta de los mexicanos 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019

Un 69% de mexicanos desconoce los beneficios de los Edulcorantes no calóricos (ENC), pues sólo 38% sabe que son seguros para controlar la glucosa, y el 62% sólo sabe que sirven para consumir menos calorías, así lo demostró una muestra de 2,345 votos, de acuerdo con una encuesta realizada por Quiero Saber Salud, con el fin de visibilizar que los ENC son seguros para el consumo humano.

«Como especialistas nos sirve saber que hay opciones saludables y sobre todo seguras para nuestros pacientes. Los ENC se pueden consumir en planes de alimentación correctos para personas con diabetes, obesidad e hipertensión. Si quieres cuidar tu peso, el consumo de azúcar o el consumo de calorías, los ENC son excelente opción, hay gran variedad de ellos y alrededor del mundo se consumen desde hace más de 50 años», afirmaron Mónica Hurtado González y Rafael Álvarez Cordero, nutrióloga y médico de Quiero Saber Salud, respectivamente.

Por su parte, las nutriólogas LN ED Beatriz Portilla Camacho; LN ED María Magdalena Sánchez Hirata y LN EDC Mariane Lugo Rodríguez, representantes de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. expusieron que “los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de edulcorantes no calóricos (ENC) disponibles en México, tanto en los planes de alimentación adecuados para la población general como para las personas que viven con diabetes, como parte de un estilo de vida activo y saludable”.

Las recomendaciones realizadas tienen sustento en evidencia científica, tanto clínica como en estudios sobre metabolismo y toxicología, con la finalidad de ofrecer una guía de consulta sólida y práctica para el profesional de la salud. “Los alimentos y bebidas con ENC pueden formar parte de un plan de alimentación correcto en apoyo a las acciones dirigidas a mejorar el control de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión u obesidad)”, coincidieron los especialistas.

Aunado a ello, la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus destaca que el manejo no farmacológico “es la base para el tratamiento de pacientes con prediabetes y diabetes y consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física apoyados en un programa estructurado de educación terapéutica”.

En esta NORMA Oficial Mexicana “se recomienda reducir o evitar el consumo de azúcares simples, permitiéndose el uso de ENC como aspartame, acesulfame de potasio, sucralosa, sacarina y los permitidos por la Secretaría de Salud”.

En ella no hay contraindicación para el uso de ENC en adultos mayores, en el embarazo o en niños o adolescentes, en conjunto con un plan de alimentación personalizado, adecuado a las necesidades de cada individuo y acompañado de un estilo de vida activo y saludable.

Edulcorantes no calóricos (ENC) 

Son sustancias que se añaden a las bebidas y alimentos para dar un sabor dulce con nulo o mínimo aporte de calorías y son productos innovadores que responden a las necesidades de las personas que buscan un ahorro de calorías. No son un alimento, son considerados aditivos alimentarios, por lo que deben seguir estrictos procesos de evaluación por instituciones internacionales y autoridades nacionales.

“Las autoridades europeas, estadounidenses y mexicanas (COFEPRIS) aprueban su uso, y al ser un producto de consumo humano son revisados continuamente. Existen diversos en el mercado y con ingredientes distintos para las preferencias de todas las personas y todas las combinaciones usan sustancias seguras que pueden provenir de aminoácidos esenciales (proteínas) como la fenilalanina”, informó la catedrática e investigadora Ruth Pedroza Islas.

Datos de Edulcorantes No Calóricos (ENC):

 

Nombre de edulcorante No Calórico Es más dulce que la sacarosa (azúcar) Número de sobres que se pueden consumir según la IDA (Ingestión Diaria Admisible) para una persona de 68 kilos

 

aspartame 200 veces 78
Acesulfame potásico 200 veces 20 porciones de 50 mg
Sucralosa 600 veces 204
Glucosidos de esteviol 20-400 veces 10

 

 

Una opción en la dieta de los mexicanos

De acuerdo con la nutrióloga Mónica Hurtado: “El consumo de Edulcorantes no calóricos (ENC) es una opción en la dieta de los mexicanos. Sin embargo, aún necesitamos comunicar a la población en general, pacientes y consumidores, sobre las verdades y ventajas de estos ENC. Y recordar que pueden ser incluidos con toda seguridad en los planes de alimentación. Pues incluso, sirven para aportar sabor dulce como auxiliar en el control de la diabetes”.

“Lo dulce nos da seguridad porque lo primero que consumimos es leche materna. La gente no está dispuesta a renunciar a lo dulce. El azúcar no es mala, malo es lo que nosotros hacemos con ella. La función de los ENC no es bajar de peso, pero sí ser auxiliares en su control. Necesitamos educación correcta. México lleva 40 años consumiendo 3 mil 160 calorías diarias, por ello tenemos obesidad. Es una enfermedad multifactorial”, explicó la catedrática Ruth Pedroza Islas.

“Comer es un placer psicológico y en la época decembrina subimos 3 kilos de peso en promedio. Si hiciéramos 30 minutos de ejercicio diario el mundo cambiaría”, finalizó el doctor Rafael Álvarez Cordero.

 

Sobre «Quiero Saber Salud»

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles y que lograremos un México sano y activo. En Quiero Saber Salud, estamos para informar, educar y trabajar en equipo por un México sano. La promoción de estilos de vida saludables y activos debe estar presente en todos los entornos.