Edulcorantes no calóricos; seguros para su consumo

La misión de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) es velar por los intereses y el bienestar de las personas que viven con esta condición. Creemos que la educación es la principal herramienta para llevar un estilo de vida saludable.

Recientemente, en redes sociales se ha viralizado información sobre los edulcorantes de mesa, específicamente de la sucralosa; notas con encabezados como: “Oficialmente Splenda ha sido catalogado como un producto cancerígeno”, se han visualizado en diferentes portales. Debido a que la misión de la FMD es brindar información veraz, así como alternativas que ayuden a llevar una vida plena; creemos necesario dar una explicación al respecto para ayudar a erradicar mitos.

Algunos de nuestros productos avalados, como en el caso de Splenda®, utilizan este edulcorante, por ello queremos evitar confusión entre los consumidores.

En 2016 se publicó una investigación que describe el posible efecto adverso para la salud de la sucralosa, el estudio sugiere que es un agente carcinógeno en ratones.

El 8 de mayo de 2017, la revista de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó la posición científica del Comité de Expertos de la EFSA en Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos (ANS), sobre la validez de las conclusiones a las que llegó el estudio realizado por Soffritti et al., 2016 en el Instituto Ramazzini, el panel de expertos de la EFSA observó lo siguiente:

  • El estudio carece de una relación dosis-respuesta entre la exposición a la sucralosa y la incidencia de linfomas.
  • No existe ningún modo de acción conocido por el que la sucralosa podría provocar efectos cancerígenos y el estudio no cumple los criterios estándares (Bradford-Hill) para una relación causa-efecto entre la ingesta de sucralosa y el desarrollo de tumores.
  • La estructura de la investigación considera una exposición desde la gestación hasta la muerte natural de los ratones. Se suministraban dosis a los ratones hasta que morían, esto compromete la fiabilidad de la interpretación de los resultados, ya que los tumores aumentan con la edad.
  • Se cuenta con una base completa de estudios sobre la sucralosa y ninguno reporta efectos carcinógenos en ratas y ratones.

Debido a lo anterior, el panel concluyó que los datos disponibles no apoyaban las conclusiones de los autores (Soffritti et al., 2016) con respecto a que la sucralosa induce neoplasias hematopoyéticas en ratones suizos machos.

La opinión científica del Comité de Expertos de la EFSA en Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) es totalmente coherente con el consenso científico y normativo que defiende la seguridad de la sucralosa. Tras una rigurosa valoración de los riesgos, el uso de la sucralosa ha sido admitido y permitido por autoridades normativas de todo el mundo, como el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios de la Organización Conjunta de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura / Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) y el Comité Científico de Alimentos en Europa (ahora EFSA).

Cabe resaltar que la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., hace recomendaciones basadas en evidencia científica y clínica, así como en estudios sobre metabolismo y toxicología. La finalidad es ofrecer una guía solida para el profesional de la salud y el consumidor.

A través de una postura elaborada por un panel multidisciplinario de expertos, se ha establecido que los edulcorantes no calóricos pueden consumirse con moderación en cualquier etapa de la vida, estado fisiológico o condiciones patológicas, como: la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico. Por lo tanto, otorga su aval a productos que cumplen con los criterios establecidos por esta institución.

Referencias

  1. https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4784
  2. https://www.sweeteners.org/es/category/5/research/237/Sucralose-poses-no-safety-concern-for-consumers
  3. Postura de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. sobre edulcorantes no calóricos