Entrega gobernador del Estado, NUEVO Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores

Guadalajara, Jalisco a 16 de marzo del 2022

 

  • La nueva unidad proveerá atención a zona oriente del AMG, a los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y El Salto
  • Brindará atención a más de 228 mil mujeres y niños de estos municipios, atendiendo la estrategia para mejorar la salud materna y perinatal en Jalisco

 

Este día, el Gobernador del Estado, Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el NUEVO Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque (HMISMF). Esta unidad de salud, sustituye a la antigua UEAON de Periférico, cuyas instalaciones no eran aptas para un hospital con vocación materno infantil, además de no encontrarse apegado a las normas vigentes de atención médica.

Siguiendo la estrategia para mejorar la atención obstétrica y perinatal en el estado, además de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH), se decide habilitar este Hospital para abatir el rezago en materia de salud de la zona oriente del AMG, así como disminuir la tasa de mortalidad materna en Jalisco.

El HMISMF, localizado en Tlaquepaque, es uno de los múltiples nosocomios que se encontraban abandonados, sin concluir desde el año 2008, y que fuera rescatado durante esta administración. Se trata de una obra ejecutada por la SIOP y que ampliará la cobertura que brindan los Servicios de Salud Jalisco, a cientos de mujeres del AMG, con instalaciones de primer mundo y equipamiento de última generación.

 

Las áreas que cuentan específicamente con este nuevo sistema de seguridad son:

-Área de labor

-Quirófanos

-Crecimiento y desarrollo

-Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

-Unidad de Cuidados Intensivos Externos (UCINEX)

-Hospitalización

 

Para el personal de salud, se habilitó una nueva ruta de transporte público que los acercará a las rutas principales ubicadas en el periférico, la Línea 3 del Tren Ligero, entre otras. Adicionalmente, el personal que así lo necesite, es trasladado desde las instalaciones del antiguo hospital al HMISMF.

La nueva ruta que operará será la C96, con origen en San Martín de las Flores y destino en la Estación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano Central de Autobuses.  Esta ruta ofrece el servicio al Hospital Materno Infantil así como a la Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara, con 4 unidades a un intervalo de 10 minutos.

Este derrotero permite realizar el transbordo de forma natural con la Complementaria C01 del Sistema Mi Macro Periférico en la Calle Francisco I. Madero (Antiguo Periférico) y Justo Sierra y en Av. Tonalá (Glorieta El Cantarito).

Cabe decir que el hospital se encuentra localizado a un costado de los servicios de salud “Región Sanitaria XII” Tlaquepaque, específicamente al oriente del Cementerio Municipal y a un costado de la Preparatoria No. 16 de la Universidad de Guadalajara, ambas instalaciones se encuentran a 531 metros de la calle Narciso Mendoza donde operan las rutas  C61 (644B Santibañez), C86 (antes 644B Jardines de la Victoria), C96 (antes 275B Cofradía), C97-V1 (antes 275B Higuera).

Durante el evento inaugural, el Gobernador del Estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, manifestó qué esta unidad cuenta con un moderno sistema de seguridad, convirtiéndose en el primer proyecto público de Jalisco que contará con este tipo de restricciones, para salvaguardar la integridad y la seguridad de las mujeres y sus bebés, al reducir las posibilidades de cometer cualquier ilícito al interior del hospital.

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Mtra. Anna Bárbara Casillas, expresó que el nosocomio, presenta un crecimiento de la capacidad instalada del 70 por ciento; un crecimiento del 200 por ciento en Cuidado Intensivos Neonatales; y un 30 por ciento en el área urgencias; además de contar con el servicio rayos X, mastógrafo y de consulta externa donde se brindará atención en gineco-obstetricia, pediatría, colposcopía, fisiología materna, vacunas, medicina preventiva, planificación familiar, entre otras.

Red Hospitalaria Materno Perinatal de Jalisco

Como parte de la estrategia para mejorar la salud materna en el estado, se busca fortalecer todas las unidades de atención médica del estado, para aumentar la capacidad de respuesta y poder atender a todas las mujeres embarazadas, sin necesidad de realizar traslados, al completar las plantillas laborales de los hospitales y dotar de seguridad laboral al personal de salud, mediante la regularización y el otorgamiento de bases definitivas.

La nueva unidad, beneficiará a más de 228 mil mujeres y niños de la zona oriente del AMG, donde brindará una mejor atención de calidad y con calidez humana,  de acuerdo a las normas vigentes.

En este sentido, nos permitirá captar un mayor número de mujeres en etapa temprana del embarazo, o previo a este, para detectar e identificar con oportunidad cualquier situación de riesgo que ponga en riesgo la vida de la madre o de su bebé, además de obedecer también a los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al reducir las muertes maternas evitables.

El proyecto,  contempla también la capacitación y actualización del personal de salud, así cómo la implementación del “Código Oro” para homologar las acciones y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias obstétricas que pongan en peligro la vida de la mujer y su bebé, dada la importancia que puede suponer un retardo en el tiempo de reacción.

 

El Hospital en números

Este inmueble abarca más de 2 mil 300 metros de construcción en los que se habilitó toda la infraestructura necesaria para brindar una mayor cobertura, cumplir las normas de calidad y atención especializada a mujeres de todo el estado.

 

  • Inversión de $ 95 mdp
  • 2 mil 300 m2 de construcción
  • 6 consultorios
  • 30 camas censables
  • 2 aislados generales
  • 14 camas no censables
  • 2 quirófanos
  • 7 áreas de crecimiento y desarrollo
  • 10 cuneros en área de Cuidados Intensivos Neonatales
  • 5 cuneros en área de Cuidados Intensivos Externos
  • 2 expulsivos
  • Más de 228 mil mujeres y niños de la zona oriente del AMG fueron beneficiados directamente

 

A la inauguración asistieron también el Secretario de Salud, Dr. Fernando Petersen Aranguren; el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Dr. Jesús Méndez de Lira; la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Ing. David Zamora; la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, Lic. Citlalli Amaya.