Innova Roche en medidores de glucosa para un mejor control de la diabetes

By octubre 26, 2022Noticias

 

 

 

Ciudad de México a 26 de octubre de 2022

En México la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, y es la responsable más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.1 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, fallecieron 151,019 personas a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1,086,743) ocurridas en el país; 78, 922 fueron varones (52%) y 72, 094 (48%), mujeres.2

Debido a que en menos de medio siglo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud,1el monitoreo regular y preciso de la glucosa es una herramienta indispensable para conservar la calidad de vida del paciente.3 Es por ello, que a través de la incorporación al mercado de glucómetros con innovación tecnológica y características únicas que otorgan una lectura mucho más precisa, sencilla y con acceso a plataformas digitales, Roche contribuye al control de la diabetes en México y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El monitoreo regular, por parte del paciente, de la glucosa en sangre le permite identificar qué factores influyen para que los niveles suban o bajen, y, partir de este análisis, junto con su médico, trabajar en la toma de decisiones para el establecimiento de un plan personalizado de control, que retrase o prevenga complicaciones. 3

Actualmente, existe una necesidad no cubierta en glucómetros, pues si bien el medidor de la glucosa es considerado una herramienta vital para llevar un estilo de vida saludable para quienes viven con diabetes, todavía algunas personas suelen presentar dificultades y temores al momento de utilizarlo.

Entre los problemas reportados se encuentran el miedo al dolor de la punzada en el dedo para extraer la gota de sangre, la confusión sobre la cantidad de sangre necesaria para usar adecuadamente la tira reactiva y el tiempo estimado para introducirla en el glucómetro.

Además, existen factores que pueden interferir en la precisión de la lectura, como problemas con tiras reactivas, ya sea porque están vencidas o dañadas; no insertarlas completamente dentro del glucómetro, no colocar una gota abundante de sangre, o poner más sangre en la tira reactiva después de la primera gota.4

ACCU-CHEK Active®, ACCU-CHEK Instant® y ACCU-CHEK Guide® son tres innovadores dispositivos que ofrecen lecturas mucho más precisas y completas, que requieren menos cantidad de sangre, y con características únicas ideales para su uso en diversos contextos, como mediciones de día o noche, en casa, oficina o intrahospitalaria, y en pacientes con temblores, problemas de vista, o con poco tiempo disponible para realizarse pruebas.

Con el objetivo de empoderar a los pacientes, Roche lanza la campaña «Dale a la diabetes, no pierdas el tino», la cual promueve el automonitoreo de la glucosa tres veces al día5 acompañado de hábitos saludables. «Nuestra misión es ayudar a las personas con diabetes a pensar menos en su rutina diaria, para que puedan contar con mejores condiciones de vida con ayuda de la innovación que Roche ofrece», señaló Christian Frey,  General manager, Diabetes Care México.

Por su parte, ACCU-CHEK Instant® y ACCU-CHEK Guide® contribuyen al empoderamiento del paciente y el incremento de su conocimiento sobre la enfermedad gracias a su integración, sin costo, con la app y plataforma digital mySugr Pro®, que le facilita identificar patrones de control glucémico, registros de actividades de la vida cotidiana como la alimentación y el ejercicio o parámetros clínicos de interés como la determinación de la hemoglobina glucosilada estimada.

“Nuestro propósito es que las personas con diabetes tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, por esta razón desarrollamos glucómetros que ofrecen una lectura mucho más precisa que puedan utilizarse en condiciones diversas y que además se adaptan a los diversos estilos de vida de los pacientes”, concluyó Christian Frey.

 ###

 

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Características de las defunciones registradas en México durante 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pre_07.pdf.
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Monitoreo del nivel de azúcar en sangre. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/bloodglucosemonitoring.html.
  4. Mayo Clinic, Monitores de glucosa en sangre: ¿qué factores afectan su precisión? Disponible en: Monitores de glucosa en sangre: ¿qué factores afectan su precisión? – Mayo Clinic
  5. Czupryniak, L., Barkai, L., Bolgarska, S., Bronisz, A., Broz, J., Cypryk, K., Honka, M., Janez, A., Krnic, M., Lalic, N., Martinka, E., Rahelic, D., Roman, G., Tankova, T., Várkonyi, T., Wolnik, B., & Zherdova, N. (2014). Self-monitoring of blood glucose in diabetes: from evidence to clinical reality in Central and Eastern Europe–recommendations from the international Central-Eastern European expert group. Diabetes technology & therapeutics, 16(7), 460–475. https://doi.org/10.1089/dia.2013.0302

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. (2012). Diagnóstico, metas de control ambulatorio y             referencia oportuna de prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 en adultos en el primer nivel de atención. Guía de Referencia Rápida. Ciudad de México: CENETEC.