Insulina, importante aliada para el control de la diabetes

Ciudad de México 29 de octubre del 2019.

El pasado martes 29 de octubre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en colaboración con SANOFI, realizó el Taller «Aprende más sobre insulinas», dirigido a los pacientes que viven con diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2). La ponencia a cargo del Dr Luis Arturo López Rivera, Pediatra en el Centro Médico Naval y Endocrinólogo Pediátrica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó de manera concisa y sencilla la importancia de llevar un tratamiento adecuado de la condición.

Es importante señalar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad y el quinto lugar en prevalencia de diabetes.  Casi 14 millones de mexicanos viven con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes estima que hasta el 18% de los adultos mayores de 20 años tiene diabetes.

Las nutriólogas Beatriz Portilla Camacho y María Magdalena Sánchez Hirata, ambas miembros del Staff de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. como Coordinadora Web y Coordinadora de Nutrición, respectivamente, sumaron importantes aportes respecto a las técnica de aplicación, manejo y los siete comportamientos del autocuidado que son: comer saludablemente, mantenerse activos, monitorear niveles de glucosa, aprender a tratar retos cotidianos, seguir el tratamiento médico, reducir riesgos y adoptar una actitud positiva.

Se estima que a nivel nacional la diabetes tiene mayor prevalencia en las mujeres (10.3%) que en los hombres (8.4%). Esta tendencia se observa tanto en localidades urbanas (10.5% en mujeres y 8.2% en hombres) como en rurales (9.5% en mujeres, 8.9% en hombres).

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. creemos que la principal herramienta para prevenir (DT2) y controlar (DT1 Y DT2) la diabetes es la educación, esto permitirá a la población tomar decisiones informadas y conscientes sobre lo que está sucediendo en su cuerpo.