OMS y Gobierno Canadiense anuncian Pacto Mundial sobre la Diabetes

 

 

 

 

 

 

Toronto, Canadá, miércoles 14 de abril 2021

 

En el marco de la Cumbre Mundial la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Canadá y con el apoyo de la Universidad de Toronto, anunciaron el Pacto Mundial sobre la Diabetes, una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia sobre la condición como un desafío global de salud y abordar la necesidad de ampliar la prevención de Diabetes tipo 2 y el tratamiento oportuno como parte de la atención primaria de salud.

 

El CPC Fernando Alcántara, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.(FMD) participó en el evento con un mensaje virtual en el que habló sobre la importancia de promover la educación en diabetes para disminuir los riegos que genera esta condición en el mundo entero.

 

En su participación el Presidente de la FMD hizo énfasis en que las personas con diabetes deben aprender a desarrollar conductas y habilidades permanentes que las lleven a un manejo adecuado de su condición.

 

“El trabajo en equipo con los profesionales de la salud es indispensable para reducir el riesgo de complicaciones (en personas con esta condición) o evitar el desarrollo de Diabetes tipo 2 (para quienes aún no la presentan)” agregó.

 

Finalmente, el CPC Fernando Alcántara, agradeció la oportunidad brindada a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., para hablar de su objetivo principal, la educación en diabetes.

 

La infraestructura y el equipo inadecuados; así como la insuficiencia de medicamentos, han repercutido negativamente en la prestación de servicios vitales para la diabetes y las complicaciones relacionadas. Adicionalmente, la OMS sugiere que se debe capacitar al personal de salud para mejorar las estrategias de atención y poder prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente la diabetes.

 

La pandemia de COVID-19 también ha afectado a los servicios de atención para personas con diabetes. Según datos de la OMS, alrededor de la mitad de los países informaron que los servicios han sido parcial o completamente interrumpidos.

 

La Cumbre Mundial de Diabetes se desarrolló dentro del marco de la conmemoración del centenario del descubrimiento de la insulina por investigadores de la Universidad de Toronto en 1921, por lo que se aprovechó la oportunidad para abordar con urgencia la importancia del uso y acceso a esta hormona indispensable para el tratamiento de la diabetes.

 

El Pacto Mundial sobre la Diabetes tiene como objetivo mejorar los tratamientos y los resultados de condición, apoyar la prevención de la Diabetes tipo 2 y centrarse en garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a una atención integral, asequible y de calidad.

 

Diseñado por profesionales de la salud, actores claves en el tema y con aportes de personas que viven con diabetes, el Pacto Mundial sobre la Diabetes se centra en ocho áreas de acción:

 

  1. Unirse: unir en colaboración a las partes interesadas, incluidas las personas que viven con diabetes, en torno a una agenda común.

 

  1. Integrar: integrar la prevención de la Diabetes tipo 2 y el manejo de la diabetes en la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud.

 

  1. Innovar: cerrar las brechas normativas y de investigación y estimular la innovación.

 

  1. Acceso: mejorar el acceso a diagnósticos de diabetes, medicamentos y productos sanitarios, en particular insulina en países de ingresos bajos y medianos.

 

  1. Cobertura: desarrollar objetivos de cobertura global para la atención de la diabetes acompañados de una etiqueta de precio global.

 

 

  1. Tratar: mejorar la atención de la diabetes para las personas que viven en situaciones de emergencia humanitaria.

 

  1. Educar: comprender mejor qué es la diabetes y cómo se puede prevenir y tratar.

 

  1. Construir: reconstruir mejor basándose en la experiencia de la pandemia de COVID-19

 

Estas ocho áreas de acción seguirán desarrollándose tras el lanzamiento del Pacto Mundial sobre la Diabetes.

 

Si deseas conocer más sobre este tema puedes consultar el siguiente enlace: https://www.who.int/news-room/events/detail/2021/04/14/default-calendar/global-diabetes-summit

 

 

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. es una asociación civil que tiene como misión «Educación para una mejor calidad de vida para las personas con diabetes». La FMD vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD afilia asociaciones en el territorio nacional que brinda atención directa a las personas con diabetes y sus familias y, además, realiza actividades con pacientes y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones. Visítanos en fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.