Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria nacional por COVID-19

El día de ayer, 30 de marzo, se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG) encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

El Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 31 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

El CSG solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX decretó formalmente emergencia sanitaria en la capital para evitar la propagación del COVID-19. Replicó la suspensión inmediata de actividades no esenciales y aseguró que por ahora la única manera de frenar la expansión del virus es el aislamiento. Aseguró también que está garantizado el abasto de alimentos y bienes de primera necesidad en la CDMX por lo que invitó a la población a NO realizar compras de pánico.

Las actividades esenciales que continuarán en función, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Federal, son las relacionadas con el sector salud, la seguridad pública, bancos, gasolineras, servicios básicos (agua, gas y electricidad) supermercados, tiendas de autoservicio, transporte público, entre otros. Restaurantes y establecimientos de comida únicamente podrán seguir brindando el servicio otorgando los alimentos para llevar o con servicio a domicilio.

Hasta el día de hoy la Secretaria de Salud Federal ha reportado 1094 casos confirmados,  2752 casos sospechosos y 28 muertes derivadas de la pandemia por el COVID-19.

El Gobierno de México reitera a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

Recuerda que si tienes diabetes, eres parte del grupo de riesgo y hoy más que nunca debes seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Si no es realmente necesario no salgas de tu casa, sigue las indicaciones de tu médico, aliméntate sanamente, no suspendas tus medicamentos y sigue haciendo ejercicio dentro de tu casa. En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. te estaremos dando recomendaciones para mantenerte en control durante este distanciamiento social.