¿Qué no debes hacer ante la emergencia del COVID-19?

Como ya lo sabes los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente es el COVID-19.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

No, los antibióticos no son eficaces contra los virus, sólo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 es un virus, por lo que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento. Los antibióticos únicamente deben usarse para tratar una infección bacteriana y bajo la supervisión de un médico.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19 o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerda que las mascarillas desechables sólo se pueden utilizar una vez y ten en cuenta que si no estás enfermo o no cuidas de una persona que lo esté, estás malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a utilizarlas de forma sensata.

¿Qué no hacer?

–           Evita las compras de pánico. Compra los productos que realmente necesites, recuerda que estas conductas pueden provocar desabasto y afectar a muchas personas.

–           Evita saludar de mano, abrazo y/o beso

–           Evita asistir a lugares concurridos como cines, teatros, conciertos o reuniones

–           No compartas cadenas o noticias de fuentes no seguras, evitemos la histeria colectiva

–           Por ningún motivo te automediques

–           Evita comer en la calle

–           No compartas alimentos, tazas, vasos, botellas o cubiertos de cocina

–           Si te es posible, evita usar el transporte público

–           No fumes

–           Si presentas fiebre alta (38° o más), cansancio, tos seca, congestión y/o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea acude con un médico y evita lugares públicos

Referencias:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Coronavirus y Diabetes Tipo 1: Lo que Debes Saber