Taller de alimentación; nutrición y diabetes

Ciudad de México a 9 de noviembre del 2018

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C., en colaboración con la Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA), realizaron este 8 de noviembre el segundo taller de alimentación.

En el taller, reconocidos chefs del Colegio Superior de Gastronomía y profesionales de la salud mostraron la importancia y los beneficios de llevar una dieta equilibrada y saludable. De igual forma, se preparó un menú muy diverso de apetitosos platillos elaborados con avena.

Como prueba de ello, Omar Sánchez Guzmán, chef de banquetes del Colegio, demostró cómo usar la avena como ingrediente principal para elaborar platillos como: ravioles rústicos de avena, hongos y flor de calabaza; paella de avena hawaiana; lingotes de avena rellenos de espinacas; taco árabe con avena y frijol negro; y de postre una tartaleta de crema pastelera de avena y costra de avena con almendras. Fueron algunas recetas que deleitaron a los asistentes.

Además de sus propiedades culinarias, se habló también de cómo la avena es un aliado para las personas que viven con diabetes, ya que ayuda a mejorar la regulación de azúcar en la sangre. También ayuda a combatir o disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, pues los hidratos de carbono complejos de la avena ayudan a mantener el peso, tener más energía y controlar el apetito al producir grandes niveles de saciedad.

«Es importante que los consumidores mexicanos conozcan las muchas maneras de incluir la avena en su dieta para obtener sus beneficios. La avena se puede cocinar y hornear con una variedad de ingredientes, desde platos sabrosos hasta postres y bebidas”, resaltó Art Enns, Presidente la Asociación de Productores de Avena Canadiense.

Por su parte, nutriólogos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., señalaron la importancia de que las personas que viven con diabetes lleven una alimentación saludable. “Las personas con diabetes, al igual que la mayoría de la población, consideran muy complicado llevar una buena alimentación; sin embargo, la avena es una excelente alternativa para preparar nuestros alimentos, ya que siempre está a la mano y forma parte de una alimentación completa”, añadió el Lic. David Aguayo Cardona, Coordinador web de la FMD.

Cabe señalar que en México existen más de 12 millones de personas que viven con diabetes, pero la mitad lo ignora. Mantener una dieta balanceada y realizar actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 58 por ciento.

El beneficio adicional de la avena es que además de ser benéfica para la salud, es económica y está al alcance los mexicanos.