Tratamientos innovadores para el control de la DT2 en México

 

Entender cómo funciona el cuerpo cuando se vive con diabetes ha generado una gran posibilidad para desarrollar medicamentos que resuelvan esas alteraciones.

En entrevista con el Dr Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México, nos comentó que efectivamente la Diabetes Mellitus (DM) es el resultado de varias alteraciones que provocan elevación de la glucosa (o azúcar) en la sangre y, en general, que se pierda el equilibrio interno de nuestro organismo.  Destacó que todas las terapias para el control de esta condición están enfocadas en restablecer ese balance que hay en el cuerpo. Por ejemplo, gracias a tecnología de punta, se han desarrollado proteínas que son iguales a las incretinas que se producen en el intestino (cuando las personas comemos); estas proteínas que se llaman incretinas le avisan al páncreas para que produzca insulina o lo estimulan para que salga la insulina. Esto es exactamente igual a lo que pasa (de manera natural)en un cuerpo sin diabetes… Imitamos al organismo.

 

Cabe señalar que este 2021 se cumple un año de que la molécula Semaglutida se introdujo en el mercado mexicano como tratamiento para la Diabetes tipo 2 (DT2). Uno de los grandes resultados después de un año en el mercado es que 10 mil pacientes se han beneficiado con esta terapia en México.

 

Por otra parte, cuando nos referimos a los medicamentos llamados miméticos de incretinas o incretinas, es sabido que sólo pueden recetarse a las personas con DT2 y no para Diabetes tipo 1 (DT1), pero ¿a qué se debe? Ante esta inquietud el Dr Vivas nos comentó que en la DT2 hay producción de insulina, puede no ser la cantidad suficiente o de la calidad requerida, pero sí hay presencia de esta hormona. El efecto incretina (en respuesta al consumo de alimentos el intestino produce hormonas para “avisarle” al páncreas que es momento de enviar insulina) es posible en DT2; en cuanto a DT1 no hay producción de insulina, entonces no se espera el mismo efecto.

 

Siguiendo con los tratamientos innovadores en los que trabaja Novo Nordisk, específicamente los medicamentos que se combinan y disminuyen el número de aplicaciones, surge IDegLira que combina una insulina de acción prolongada y una incretina.

 

El Dr Mike Vivas mencionó que la utilización de este tipo de medicamentos dependerá del perfil de cada paciente, pues la diabetes es una condición que tiene un deterioro complejo que puede iniciar mucho antes de que se reciba un diagnóstico. “IDegLira es una coformulación basal que ayuda a la producción de insulina que se ha disminuido y la incretina que ayuda a la insulina que todavía se produce”, agregó.

 

En cuanto al panorama actual en México, la recomendación es invertir más en medicamentos efectivos para gastar menos en atención de daños provocados por un manejo inadecuado de esta condición.  “De 100 pesos que se gastan en el tratamiento de la diabetes, sólo 2 ó 3 pesos están destinados al costo de medicamentos, el resto es para las complicaciones”, señaló.

 

Es importante recalcar la importancia de la educación para personas con una condición de vida como la diabetes. El Dr Mike Vivas sugiere un “abordaje integral, aproximación holística” esto quiere decir que se tomen en cuenta todos los elementos de la vida del individuo y que el equilibrio sea en todos sentidos.

 

Dentro de los planes a futuro de Novo Nordisk se tiene contemplado seguir trabajando e innovando en tratamientos que sigan beneficiando a las familias mexicanas, siempre pensando en el perfil individual y el costo-beneficio de todos los tratamientos.

 

Finalmente el Director Médico de Novo Nordisk invitó a los médicos a romper la inercia clínica  que es mantener a un paciente con el mismo medicamento durante mucho tiempo sin lograr los resultados deseados. También los exhortó a aprender y evaluar los beneficios de las nuevas alternativas de tratamiento.

 

Autora: Gisela Ayala Téllez / Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.