Unidos para un mejor autocuidado de la Salud

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado, las principales empresas productoras de medicamentos para venta sin receta médica con presencia en México, se han unido en un esfuerzo sin precedentes para impulsar el uso responsable de estos productos.

La doctora María Francisca Vargas mencionó en su intervención que Los medicamentos de venta sin receta constituyen una herramienta fundamental para una estrategia individual y familiar de prevención, pero para un mejor aprovechamiento deben responder a la condición particular de cada uno.” Por ello las empresas que integran AFAMELA lanzan la campañConocerse es Cuidarse, la cual busca generar un mayor conocimiento sobre estos medicamentos, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El Presidente del Consejo Directivo, Benni Boruchowski enfatizó que Nos une el propósito común de facilitar el acceso a los medicamentos de esta categoría en toda la población. Romper con los mitos y leyendas en torno a los medicamentos que se venden sin receta, informando sobre recomendaciones para un uso responsable y oportuno.

La mejor manera de conmemorar un día tan importante es recordando que el empoderamiento que resulta de la era digital, donde recibimos un bombardeo permanente de información, debe llevarnos a una mayor responsabilidad en la atención de nuestra salud, comentó el Director Ejecutivo de AFAMELA, Ricardo Ramírez. Esta campaña se lanza en medios digitales, para hacer conciencia que las redes sociales son una herramienta muy positiva, si se combina con información científica y una cultura de responsabilidad compartida, entre autoridades que verifican la seguridad de los productos, las empresas que desarrollan nuevas alternativas terapéuticas y los consumidores que siguen las instrucciones de uso, cerrando un círculo virtuoso para un autocuidado efectivo.

Por primera vez las empresas del sector, nacionales y globales con presencia en el país, unen esfuerzos para recordar a la población sobre las ventajas del uso de estos productos, disminuyendo riesgos en su consumo y propiciando un mejor aprovechamiento de los mismos.

Esta campaña piloto arranca hoy con el objetivo de sumar esfuerzos con otros sectores industriales, instituciones académicas, autoridades y todos aquellos que preocupados por su salud y la de sus familias, tengan voluntad de impulsar una cultura de autocuidado de la salud, responsable y permanente sin importar su género, edad, ocupación o condición social.

Bajo el lema Conocerse es cuidarse, esta iniciativa busca llegar a todos los rincones del país, por lo que esta primera etapa se robustecerá progresivamente a fin de proporcionar información actual y suficiente para cada población.

Para un uso responsable de los medicamentos de venta sin receta la comunidad internacional reconoce las siguientes recomendaciones:

•    Leer y seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos.

•    Evitar un uso permanente a menos que así lo indique su etiqueta.

•    No extender su empleo o incrementar la dosis recomendada.

•    Prestar especial atención a las indicaciones, a fin de no tomar dos medicamentos que contengan sustancias distintas, pero que sirven para aliviar un mismo síntoma o problema común de salud.

•    No tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.

•    No dar a los niños un medicamento para adultos.

•    Tener cuidado sobre el consumo de estos productos en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, especialmente aquellas que se encuentran en el primer trimestre del embarazo.

•    Recurrir a un médico e interrumpir el uso de un medicamento si el síntoma o el problema común de salud persiste o se agrava.

Sobre la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), es una asociación civil que agrupa desde 1985 a los principales productores de medicamentos para venta sin receta, nacionales y globales con presencia en México. Promueve el autocuidado de la salud como una forma efectiva de prevención, contribuyendo al bienestar de la población mexicana.