Urge considerar en el presupuesto público la atención integral de enfermedades crónicas no transmisibles

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022

● La RAIEC solicita presupuesto para la atención integral de enfermedades crónicas no transmisibles equivalente a $663,452 millones de pesos

La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) solicita $663,452 millones de pesos a la Cámara de Diputados para lograr la atención integral de las personas que padecen este tipo de enfermedades. Dado su crecimiento exponencial en la población mexicana y los elevados índices de letalidad, así como el impacto económico en los hogares mexicanos, se busca garantizar financiamiento adicional al presupuesto de egresos que anualmente se programa para el Sistema Nacional de Salud.

Estos recursos tienen que ser etiquetados exclusivamente para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y que al menos equivalgan al 3% del PIB. De lograr lo anterior, se podría alcanzar el mínimo de inversión en salud recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el 6% del PIB.

En el segundo exhorto público a la Cámara de Diputados, las 16 organizaciones integrantes de la RAIEC hacen un llamado para priorizar la atención integral de las personas con ECNT´s subrayando que estas “tienen que ser reconocidas y consideradas como una prioridad en la agenda pública nacional y en los presupuestos de egresos de la federación que apruebe la Cámara de Diputados”.

El objetivo principal es ampliar la cobertura, el acceso equitativo, efectivo y con calidad a los servicios de salud para las personas con enfermedades cardiovasculares; cerebrovasculares; respiratorias crónicas; renales crónicas; reumáticas; hepatopatías crónicas; enfermedades raras (también conocidas como de baja prevalencia); neurológicas crónicas de base inmune; los diferentes tipos de cáncer; del sistema endocrino, obesidad; los diferentes tipos de diabetes; los trastornos de salud mental; las demencias y los diferentes trastornos neurocognitivos.

Las ENCT’s en México causan el 80% de las muertes en el país1 y debido a que el mayor problema es que se diagnostican en una fase avanzada, se incrementa la presión al Sistema Nacional de Salud, las finanzas públicas y la economía de las personas o familias. Por ello, los recursos tienen que ser priorizados en intervenciones específicas para:

i) Contar con programas de diagnóstico y tratamientos tempranos,

ii) Brindar atención integral a través de los recursos humanos, la infraestructura e insumos necesarios para la atención médica.

“La LXV Legislatura tiene la oportunidad de dar pasos importantes para “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” y demostrar un compromiso real con el bienestar de la población, así como con avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señala la RAIEC en el exhorto. (Continúa)

La RAIEC ha solicitado audiencias en la Cámara de Diputados para entregar formalmente el exhorto acompañado de un inventario con acciones prioritarias para garantizar la cobertura, el acceso equitativo, efectivo y con calidad a los servicios de salud. La perspectiva que será presentada está basada en el trabajo diario con pacientes y la trayectoria de las organizaciones que integran la red con la finalidad de que los tomadores de decisiones consideren esta información para mejorar el presupuesto y sistema nacional de salud público, pero sobre todo garantizar el acceso universal y de calidad a la salud a toda la población.

La RAIEC trabaja para que las voces de las personas con ECNT sean escuchadas y tomadas en cuenta durante la toma de las decisiones públicas.

Clic aquí para ver el documento

1 OMS, Monitoreo de los avances en relación con las enfermedades no transmisibles 2022, abril de 2022,https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240047761

—————————————–

Acerca de la RAIEC

La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) está integrada por 16 organizaciones de la sociedad civil que buscan lograr que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles estén el centro de las decisiones públicas. Alzheimer México, IAP, Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México; Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C.; Asociación Mexicana de Diabetes; Asociación Mexicana de Fibrosis Quística: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Cancer Warriors de México; Coalición Mexicana por la Salud Mamaria; Federación Mexicana de Alzheimer; Federación Mexicana de Diabetes; Fundación Cima; Nosotrxs; Organización Mexicana de Enfermedades Raras; Pacientes de Corazón; Respirando con Valor; Vivir con Crohn y Cuci.