Avena; un ingrediente saludable por definición

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Productores de Avena canadiense (POGA), llevó a cabo un evento culinario en la Ciudad de México para resaltar las propiedades nutrimentales de la avena. Durante el evento, llevado a cabo en el Colegio Superior de Gastronomía, los ganadores del cuarto concurso de recetas de avena, organizado por Avena Canadiense, presentaron sus recetas. Demostraron la versatilidad de platillos que pueden ser creados usando avena y las oportunidades para los consumidores mexicanos de agregar avena a su dieta diaria para una mejor salud.

«México tiene un gran gusto por la avena, pero, incluso la gente que sabe que es saludable, no conoce todos sus beneficios y usos», explicó Art Enns, Presidente de POGA. «La avena no contiene gluten y es una fuente de hidratos de carbono, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibras y proteínas». Es importante que la gente conozca las muchas maneras de incluir avena en su dieta para obtener sus beneficios. La avena puede ser cocida y horneada con una variedad de ingredientes, desde deliciosos platillos hasta postres y bebidas», añadió.

Por su parte, la Lic. Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), resaltó la importancia de llevar un estilo de vida saludable y un adecuado control de los niveles de glucosa. Cabe señalar que como cada año, la FDM conmemoró el Día Mundial de la Diabetes; estuvo acompañada por sus aliados de la industria fármaco-alimenticia y asociaciones civiles, así como autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“Siempre me preocupo por comer alimentos saludables y me gusta mucho que la avena sea un ingrediente con tantos beneficios, porque además se presta para crear recetas originales y muy ricas”, comenta Michelle Puebla, ganadora del primer lugar del concurso de recetas. «Me encanta incluir avena cuando cocino, para que mis platillos sean más nutritivos. Y también me gusta este ingrediente porque estimula mi creatividad», dijo Mayumi Alonso, ganadora del segundo lugar del concurso.

«Canadá produce y exporta avena de gran calidad a México y estamos encantados de que los consumidores mexicanos disfruten de sus beneficios para la salud», dijo Jennifer Rodriguez, de la embajada canadiense. «En Canadá no solo comemos avena en el desayuno, sino que también la usamos como ingrediente en platillos fuertes y postres, porque se mezcla bien con una gran variedad de ingredientes», aclaró.

Los ganadores del concurso de recetas de avena que se realizó en mayo, presentaron sus recetas, que fueron llevadas a las mesas de los participantes por la cocina del Colegio Superior de Gastronomía. Las recetas ganadoras incluidas fueron: ravioles rústicos de avena, hongos y flor de calabaza, creada por Michelle Puebla Navarrete; paella-avena hawaiana nutritiva, de Mayumi Alonso Navarrete; lingotes de avena rellenos de espinacas, de Catalina Crisóstomo Domínguez; taco árabe con avena y frijol negro, de María Cristina Riojas; tartaleta de crema pastelera de avena y costra de avena con almendras, de Nayeli Reyes.

Principales beneficios de la avena:

  • Mejora la digestión
  • Ayuda a reducir la tensión y a desintoxicar la sangre
  • Combate la trombosis y puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos y arterioesclerosis
  • Contiene fibra que atrapa y elimina al colesterol malo del cuerpo

Es un aliado formidable para la gente con diabetes, porque ayuda a mejorar el control de azúcar de la sangre. También contiene vitamina B1, que fortalece el sistema nervioso, es antioxidante, tiene propiedades humectantes para la piel y puede ayudar a controlar el peso.

Join the discussion One Comment