Copenhagen, Dinamarca a 10 de marzo del 2021
El. día de hoy la iniciativa «Ciudades cambiando la diabetes» lanzó las Rondas CCD, programa que representa una gran oportunidad para aprender sobre la prevención de la diabetes y la obesidad, a través de ejemplos reales de promoción de la salud, actividades en torno a la obesidad infantil e iniciativas políticas de mejores prácticas.
Tingbjerg Changing Diabetes es una iniciativa de intervención comunitaria a largo plazo para promover la salud y prevenir la Diabetes tipo 2 entre los grupos de población de alto riesgo que viven en el barrio socialmente desfavorecido de Tingbjerg en Copenhague, Dinamarca. Es un enfoque basado en el lugar que incluye numerosas intervenciones, coordinadas e impulsadas por múltiples instituciones interesadas en temas relacionados con el cuidado de la salud.
Las intervenciones en Tingbjerg son principalmente sociales, la teoría del cambio establece que los resultados sociales eventualmente conducen a resultados de salud, pero hasta ahora los resultados de salud no se han medido.
Aprendizajes del programa
- Trabajar juntos y formar un vínculo de confianza es clave para la formación equipos de trabajo sólidos
- Concentrarse en cómo pueden apoyar a la comunidad, en lugar de cómo la comunidad pueden apoyar tu proyecto. Ver a la comunidad y explorar sus necesidades. No tener miedo de ensuciarse las manos
- Rodearse de personas que compartan los mismos ideales y objetivos. Partir de ahí permitirá ampliar los resultados. Comenzar a construir una pequeña «coalición de los dispuestos» centrándose en aquellos que están ansiosos por colaborar, en lugar de aquellos que no lo están
- Empieza donde hay energía; otros se unirán en una etapas posteriores
Esta iniciativa que ha movilizado a la comunidad de Tingbjerg para llegar a los grupos vulnerables fue presentada por Paul Bloch de Steno Diabetes Center Copenhagen, quién afirmó que continuarán trabajando e innovando en beneficio del cuidado de la salud, sobre todo ahora que el mundo atraviesa por la pandemia por COVID-19.