Ciudad de México, a 14 de diciembre 2023
- La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 la resistencia antimicrobiana ocasionará más de 10 millones de muertes en el mundo
- La resistencia antimicrobiana aumenta los periodos de tratamiento en los pacientes y los costos para combatir la enfermedad
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se presenta cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos que adquirimos, cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos. Esto trae como consecuencia que sea más difícil tratar las infecciones e incrementa el riesgo de complicaciones de la enfermedad y su propagación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a la resistencia antimicrobiana entre los 10 problemas de salud pública más importantes y estima que ocasionará para 2050 más de 10 millones de muertes.1
A medida que la farmacorresistencia avanza entre la población mundial, los antibióticos se vuelven cada vez más ineficaces, lo que provoca más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad.
El uso inadecuado de antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos, ya sea por cambio innecesario de terapia, tratamientos incompletos o falta de apego a la prescripción, aumentan la RAM y afectan directamente al paciente ocasionándole infecciones persistentes y aumentando el costo de los tratamientos.
El Dr. Esteban González Díaz, especialista en medicina interna e Infectología, investigador Asociado A del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Universidad de Guadalajara y Vocero de PiSA Farmacéutica, considera que es importante siempre contar con la intervención multidisciplinaria entre médico, farmacéutico, enfermería y demás profesionales de la salud, para la prescripción adecuada de antibióticos. La población debe tomar conciencia sobre la gravedad de la automedicación o no concluir los tratamientos con antibióticos.
Estudios de la Organización Panamericana de la Salud, arrojan que la prolongación de las enfermedades y la necesidad de usar fármacos más caros durante los tratamientos, aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes.2
En PiSA Farmacéutica nos sumamos al llamado global para frenar la propagación de la resistencia microbiana y buscamos fomentar buenas prácticas entre la población general, incluidos trabajadores de la salud y encargados de políticas públicas, para que entre todos se tomen las medidas necesarias para reducir el aumento que se está presentando de resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Referencias:
1 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Consultado en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance Consultado el 13 de diciembre 2023.
2 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Consultado en https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos Consultado el 13 de diciembre 2023.