Ayer 18 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud Federal confirmó la primera muerte por COVID-19 en México. El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell aseguró que las personas que presentan enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad, diabetes) y los adultos mayores son los más vulnerables ante el virus.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) reconoció que en los casos presentados en China se registraron más índices de complicación y muerte en pacientes con diabetes que en aquellos que no la presentan.
Lamentablemente, la persona que falleció en México tenía diabetes y diversos medios de comunicación han hecho énfasis al respecto.
La ADA indicó que la Diabetes Mellitus por sí misma no representa un riesgo mayor de contagio, pero si la persona con diabetes presenta mal control de glucosa en sangre tiene mayor posibilidad de desarrollar complicaciones graves.
Por ello desde la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. recomendamos hoy más que nunca, que el control de los niveles de glucosa y la adopción de hábitos saludables sean prioridad para las personas que viven con diabetes y sus familias.
Recuerda que tener diabetes no te hace más vulnerable al contagio, pero sí a desarrollar complicaciones graves en caso de haber sido contagiado.
Finalmente, te invitamos a seguir estas recomendaciones:
- Evita fumar
- Evita asistir a lugares concurridos
- Evita consumir bebidas azucaradas
- Mantén la calma
- Respeta el distanciamiento social
- No olvides tomar tu medicamento y monitorea tus niveles de glucosa.
- De igual forma no olvides realizar ejercicio, en internet encontrarás rutinas de ejercicio sencillas y prácticas para realizar en la comodidad de tu hogar. ¡Recuerda que lo importante es mantenerse activo!
Referencias: