Cuida tu insulina en esta temporada de aislamiento

La insulina es la hormona encargada de aprovechar la glucosa (energía proveniente de los alimentos), sustancia que nos permite  realizar todas nuestras actividades diarias. Dicho en otras palabras, es la “gasolina” del cuerpo humano.

En la Diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, por otra parte, en Diabetes tipo 2 no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizarla adecuadamente. Debido a lo anterior es necesario aplicarse insulina de manera externa.

Existen varios tipos de insulina agrupados de acuerdo con la forma en que actúan en el cuerpo, es decir, a la duración o tiempo que tarda en hacer efecto en nuestra sangre (de acción rápida, intermedia y prolongada).

A continuación, te damos algunos tips para cuidar adecuadamente tu insulina:

–          Mientras no está en uso debe permanecer en refrigeración (de 2 a 8 °C) hasta su fecha de caducidad

–          Colócala en los cajones inferiores del refrigerador

–          Fuera de casa, debe mantenerse dentro de hieleras especiales

–          Mantenerse a una temperatura no mayor a 26°C, si la temperatura del ambiente es mayor, se debe conservar en refrigeración o en una hielera que la mantenga fría

–          Puede utilizarse hasta 28 días después de ser abierta

–          No exponer a la luz del sol

–          No exponer al calor

–          Nunca debe congelarse

–          Evita frotarla o agitarla intensamente

–          Cada que se utilice debe verificarse que se encuentre en óptimas condiciones (sin grumos, cambios de color, precipitaciones o transparencias)

–          Nunca la apliques fría, déjala reposar 10 minutos fuera del refrigerador y no intentes calentarla con las manos

–          Una vez abierta y después de 30 días, la insulina pierde potencia y deberá ser sustituida

Ahora que ya lo sabes, ¡comparte esta información con tu familiar, amigo o ser querido que viva con diabetes y necesite insulina para su tratamiento!

 

Además, en esta temporada de aislamiento sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Consulta las páginas oficiales: https://coronavirus.gob.mx/ y https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

 

 

Referencias:

–          Educación en Diabetes. Manual de Apoyo para el Diplomado de Educadores en Diabetes, A.C./Universidad Anáhuac. Dr Enrique Pérez Pastén L; Dra EDC Ayeza Bonilla Islas. Edición 2010.