Destacan importancia de revisiones oftálmicas en personas que viven con diabetes

Con la intención de que las personas comprendan la importancia de las revisiones oftálmicas, especialmente si se vive con diabetes, la empresa Novartis realizó una serie de conversaciones con médicos especialistas en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Las enfermedades oculares que llegan a padecer los pacientes con diabetes son básicamente tres: edema macular, glaucoma y retinopatía diabética. Las tres suelen diagnosticarse hasta etapas avanzadas, por lo que resulta imprescindible acudir a revisiones periódicas con el oftalmólogo, al menos una vez año.

Ante esta necesidad, la empresa decidió hacer una serie de pláticas con médicos expertos en las enfermedades que suelen provocar daños a la vista, sobre todo en las personas que viven con diabetes.

Leonora Hernández, médico cirujana oftalmóloga con especialidad en retina; explicó que el edema macular diabético no necesariamente viene acompañado de retinopatía. “El edema macular diabético es un padecimiento que acompaña a la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. No necesariamente el paciente necesita tener retinopatía diabética, en ocasiones este padecimiento empieza como manifestación primaria de la retinopatía diabética y afecta el área central del ojo, que es con la que vemos cosas como para leer, conducir y reconocer personas”, explicó.

Entre los principales problemas que ocasiona el edema macular es que el 53 % de los pacientes se encuentran todavía en edad laboral, por lo que toda su actividad se ve comprometida debido a este padecimiento.

Por su parte, el Jefe en el Departamento de Retina del Hospital de la Luz, Abel Ramírez Estudillo, habló sobre la retinopatía diabética e indicó que este problema no es reversible y trae consecuencias económicas importantes para los pacientes y su entorno. “la retinopatía es un problema muy delicado porque afecta a la población, mermando sus capacidades funcionales económicas”, señaló.

Se puede vivir con diabetes sin desarrollar retinopatía diabética, “la retinopatía diabética actualmente representa un problema económico muy grande; desgraciadamente hay casi 13 millones de mexicanos con esta enfermedad y se considera que entre el 30 a 35 por ciento de pacientes con esta enfermedad padece algún estadio de la retinopatía diabética”, agregó Abel Rodríguez.

Para evitar los daños a la vista asociados a las complicaciones derivadas de la diabetes, es importante vigilar el nivel de glucosa en sangre; medir la presión sanguínea, triglicéridos y colesterol.

Es importante solicitar exámenes oculares que incluyan dilatación de pupila una vez al año, entre otras medidas como: llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física y dejar de fumar y beber en exceso.