Diabetes causada por COVID-19

Diversas investigaciones internacionales han alertado sobre la presencia de nuevos casos de diabetes en personas que se han recuperado de COVID-19.
Uno de los primeros casos ocurrió en abril pasado. Un joven alemán de 18 años, tras ser dado de alta de coronavirus, fue diagnosticado con Diabetes tipo 1.

La diabetes ha sido considerada desde el inicio de la pandemia como una de las condiciones que pueden empeorar el escenario de un individuo que contrae COVID-19. Lo mismo ocurre con hipertensión y obesidad además de otras enfermedades respiratorias.

Esta línea de investigación mundial alerta sobre la posibilidad de presencia de Diabetes tipo 1 o un nuevo tipo de diabetes en personas que no tenían antecedentes de la condición. Esto se debe, indican algunas hipótesis, a la destrucción de las células productoras de insulina como secuela de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV2, el causante de COVID-19.

En el informe diario sobre coronavirus en Mexico (conferencia 120) realizado este sábado, el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell, indicó que el monitoreo a los recuperados en Mexico depende la gravedad que hayan presentado los enfermos y está enfocado en recuperación de función pulmonar y muscular.

Al 25 de junio de 2020 Mexico cuenta con más de 116 mil personas que se han recuperado de COVID-19, es decir, 57 % de los casos confirmados.

Vale la pena recordar que la Diabetes tipo 1 corresponde a 5 % de todos los casos mundiales. No puede prevenirse y no tiene su origen en la herencia familiar, el peso o el estilo de vida. Obedece a una destruccion de las células productoras de insulina que se encuentran en el páncreas. La destruccion obedece a que el propio organismo “se equivoca” y ataca a estas células confundiéndolas como un virus.

La Diabetes tipo 2, por su parte, corresponde a 90 % de los casos y encuentra su origen en antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad y otros factores asociados con el estilo de vida.

En la citada conferencia, el doctor López Gatell alertó sobre la posibilidad de que al diagnóstico de COVID-19 ocurran también diagnósticos de diabetes, pues recordó que “no es infrecuente que una enfermedad grave descubra una enfermedad metabólica”, en este caso Diabetes tipo 2 que puede permanecer sin síntomas graves durante un tiempo.

Referencias: