El INSABI responderá a las necesidades de salud de las y los mexicanos

Al inaugurar las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto “Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”, realizado por la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dejó en claro que con la creación del INSABI, ya no habrá más excusas para responder a las necesidades sanitarias.

El doctor Alcocer sostuvo que la salud de la población no se puede limitar a un conjunto de paquetes y medidas como lo proponía el Seguro Popular, nuestra gente merece más y mejor garantía en esta materia.

Asimismo, dijo, “la salud es un derecho de las personas y una responsabilidad del gobierno. Este es un llamado a la acción por parte del Estado porque sin condiciones integrales y de calidad, no hay derecho a la salud, especialmente para aquellos que están en una posición vulnerable”.

Describió que algunas de las limitaciones del Seguro Popular pueden observarse en la carencia de acceso a la atención médica de manera oportuna y de calidad, y en la prevención de enfermedades como los ataques al corazón, cuyo padecimiento está cubierto por los seguros médicos antes de los 60 años, justo cuando el riesgo de sufrir uno, es más frecuente entre la población que envejece.

Alcocer Varela refirió que la atención primaria de salud significa no solo escuchar y actuar de acuerdo con las demandas de quienes no han sido escuchados, sino también garantizar que exista una reorganización de los servicios que no se limiten al primer nivel de atención médica y que den pauta al establecimiento de redes integradas de servicios de salud.

En su opinión, en México se requiere una fórmula revolucionaria de acceso a la salud, que cumpla con el uso racional y eficiente de los recursos, la tecnología y la innovación. “No podemos detenernos aquí y repetir los errores del pasado instigando procesos que no consideran, en primer lugar, la visión integral de la atención primaria de la salud”.

Ahora, apuntó, con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar es el momento de mirar hacia el futuro, hacia los próximos 40 años. Esa es la tarea. El camino no es fácil. Exige perseverancia y compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Precisó que el nuevo sistema de salud federal tendrá bajo su control los recursos financieros, humanos, materiales e instalaciones para poder abordar los determinantes sociales de la salud. Lo que se busca, dijo, es eliminar las barreras geográficas, cultural y de género que tiene el actual sistema de salud.

Además, indicó que, en la Cuarta Transformación, México está firmemente convencido que a través de la federalización del sistema de salud, el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora, se logrará que los servicios de salud y los medicamentos estén disponibles para toda la población, independientemente de su situación socioeconómica.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud puntualizó que, con la realización de estos foros se pueden dirimir perspectivas y visiones que sumen al esfuerzo y propósito de proteger a la salud como derecho humano, constitucional y como elemento fundador de todo bienestar social.