Hipo e hiperglucemias; complicaciones derivadas de la diabetes mal controlada

Este miércoles se llevó a cabo el “Taller: ¿Qué  son las hipo e hiperglucemias?”, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y laboratorios Novo Nordisk. Dicha actividad fue pensada para incluirse en la conmemoración del marco del Día Mundial de la Diabetes 2019, para mostrar a las personas que viven con diabetes y sus familias las complicaciones que pueden presentarse en caso de no llevar un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre.

Uno de los objetivos de dicho taller es difundir el mensaje de prevención, buen control de la diabetes y la adopción de estilos de vida saludable, así como proveer de información útil a la población.

La hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal, es decir, un nivel de 70 mg/dL o menos. Por otra parte, la hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre) se presenta cuando la glucosa en sangre aumenta más de lo normal, es decir,  por encima de 180 mg/dL.

Es importante señalar que las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa.

En su participación, el Dr. Valentín Sánchez Pedraza, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, resaltó la importancia de detectar, tratar y prevenir dichas complicaciones, derivadas de un mal control glucémico.

Con esta acción la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. refuerza el mensaje de educación en diabetes, pues considera que la principal herramienta para prevenir y controlar esta condición de vida es la información.