Impulsan figura del educador en diabetes en el tratamiento integral de la condición

-Cada año se gradúan dos generaciones de educadores en diabetes del Diplomado que imparte la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

-El educador en diabetes debe ser parte importante del tratamiento integral para una persona que vive con diabetes, porque le brinda herramientas para su autocontrol, señalaron especialistas.

Ciudad de México a 28 de junio de 2018.

“La presencia del educador en diabetes cumple un papel muy importante en el tratamiento y como parte del equipo multidisciplinario”, señaló el Dr. Héctor Sánchez Mijangos, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., durante la graduación de una nueva generación de educadores en diabetes.

Dos veces al año, la FMD imparte el Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes, dirigido a profesionales de la salud, y que puede tomarse tanto de forma presencial como en línea.

“La falta de educación y empoderamiento del paciente es factor en el desarrollo de complicaciones, por ello, como agentes de cambio, los educadores en diabetes tienen el poder de influir en la calidad de vida de las personas que viven con esta condición, mediante la motivación para que el paciente lleve su tratamiento, así como brindarle herramientas de educación para su autocuidado”, señaló el especialista.

El Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes, que imparte la FMD, tiene como finalidad la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes para que, con base en los acuerdos que la persona haga con su equipo médico, pueda tomar decisiones adecuadas que le ayuden a alcanzar y mantener sus metas.

No obstante, el Dr. Sánchez Mijangos fue enfático al referir que el educador en diabetes no sustituye a ningún profesional de la salud, sino enriquece al equipo de especialistas que colaboran en conjunto para el tratamiento del paciente que vive con diabetes.

“Como educadores, debemos encontrarnos capacitados constantemente mediante la actualización para brindar un mejor tratamiento a los pacientes junto con el equipo interdisciplinario”, explicó.

Por su parte, el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico para el área de Endocrinología y Metabolismo de Merck, señaló que “los educadores en diabetes deben ser sumados a programas de prevención, ya que son ellos quienes podrían detectar en etapas preliminares la condición; es decir, cuando el paciente se encuentra en la fase de prediabetes y la condición aún puede ser revertida gracias a hábitos saludables, tal y como una alimentación balanceada, actividad física, visitas regulares al médico, tomar el medicamento prescrito y tener apego al mismo para una mejora en la calidad de vida”.

Finalmente, los especialistas invitaron a obtener más información sobre el Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes consultando la página web de la FMD: www.fmdiabetes.org.

 

Sobre Grupo Merck

Merck es la empresa líder en ciencia y tecnología para el cuidado de la salud, ciencias de la vida y materiales de alto rendimiento. Alrededor de 50.000 empleados en todo el mundo trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida, desde terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, sistemas de vanguardia para la investigación científica y la producción, hasta cristales líquidos para teléfonos inteligentes y televisores LCD. Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo. Con presencia en 66 países, estamos dedicados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, impulsar el éxito de nuestros consumidores y ayudar a enfrentar los retos globales. Generamos ingresos totales de €15,024 millones en 2016 en nuestras cuatro divisiones: Merck Healthcare, Performance Materials y Life Science. La familia fundadora mantiene el mayor porcentaje de las acciones corporativas hasta hoy. En México tenemos presencia de 87 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Aclaración sobre el nombre Merck

Merck es la empresa químico-farmacéutica más antigua del mundo. Merck es el original y mantiene los derechos globales tanto de la marca como del nombre Merck, excepto en los Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

 

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda. La FMD afilia asociaciones en el territorio nacional con el propósito de promover educación en diabetes a la población en general y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones