Más de 8 millones de personas viven con diabetes en México

En México, según datos de la ENSANUT 2018, más de 8 millones de personas viven con diabetes (2), convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel nacional con más de 101 mil decesos registrados durante el mismo año (3).

La diabetes es una condición crónica que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (1). Con el paso del tiempo, las complicaciones de la diabetes pueden afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones (8).

Por ello, mantener el nivel de azúcar en sangre tan cerca de lo normal como sea posible es lo ideal para prevenir dichas complicaciones, siendo los dispositivos médicos estas herramientas que permiten a los pacientes hacer uso de la tecnología para mejorar su tiempo de glucosa en rango y por ende mejorar su calidad de vida.9

Karina Lugo, Gerente Comercial de Dispositivos de Liberación de Insulina para Diabetes Care México en Roche señaló que lo más importante es entender el manejo individual de la diabetes en cada paciente. Nuestra meta para el 2025 es contribuir a que las personas con diabetes en todo el mundo piensen menos en su rutina diaria brindando verdadero alivio. En Roche DC nos esforzamos para asegurar que los pacientes con diabetes cuenten con tecnología accesible, discreta, simple y exacta,  así como con un programa único de acompañamiento que incluye servicios profesionales sin costo adicional como: atención personalizada, apoyo de educadora en diabetes, plataforma de historial clínico digital para la toma de decisiones relacionadas a los ajustes en el tratamiento, envíos a domicilio,  gestión con aseguradoras y planes de pago personalizados que les permita disfrutar una vida plena. Accu-Chek Combo, la nueva microinfusora de insulina y Programa Conecta2 de Roche reúnen todos estos requisitos.

Existen dos tipos de diabetes (tipo 1 y tipo2); el tratamiento para la Diabetes tipo 1 puede comprender aplicación de insulina, realizar un recuento de hidratos de carbono, grasa y proteínas, controlar con frecuencia el azúcar en la sangre, consumir alimentos saludables y hacer ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable.

Por su parte, el Dr. Daniel Elías, Investigador Clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán señala que la Diabetes tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una falta de producción de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, idealmente lo más parecido a como lo realiza el páncreas de forma normal”(4). La Federación Internacional de Diabetes, en su último reporte del 2019, estimó más de un millón de niños y adolescentes (hasta 19 años) con Diabetes tipo 1 a nivel mundial.