Ciudad de México, miércoles 11 de septiembre de 2019.- Carlos e Isabel llevan más de tres décadas casados y a lo largo de su relación una de las mayores pruebas que han enfrentado ha sido la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DT2), la cual se presentó súbitamente en ella a los 19 años después de su primer embarazo. Carlos, en tanto, manifestó la enfermedad años más tarde, razón por la que ambos tuvieron que aprender a vivir con ella todos los días.
Desafortunadamente, al inicio del diagnóstico, nadie les explicó que tener DT2 los ponía en peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), de ahí que con el tiempo Isabel tuvo dos infartos agudos de miocardio, de los cuales pudo salir adelante gracias al apoyo de su esposo, hijos y nietos.
Luego de esa situación, ella y Carlos efectuaron cambios importantes en su estilo de vida. Hoy comen saludablemente, se ejercitan, acuden a sus consultas y, sobre todo, siguen el tratamiento indicado por su médico. En ambos casos, éste les prescribió un antidiabético oral de la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly (BI-Lilly) que, además de ayudarlos a controlar la diabetes, protege su corazón y los previene del riesgo de muerte cardiovascular[i].
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, el Dr Daniel Elías López, Médico Endocrinólogo e Investigador Clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, indicó que la historia de Carlos e Isabel es más común de lo que se piensa, pues más del 50% de los adultos con diabetes desconocen la relación que existe entre ella y enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad de las arterias periféricas o la embolia cerebral, de ahí que cada 2 minutos una persona sea hospitalizada[ii] y 6 de cada 10 fallezcan por esta causa[i].
Las personas que viven con DT2 tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macro vasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, en comparación con quienes no tienen dicha condición[iv],[v], siendo éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura[vi.
Por ello, el también Director Médico del Instituto de Investigación y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes (Metabolia) expuso que “es muy importante que tanto médicos como pacientes cuenten con medicamentos de última generación como el inhibidor del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), el cual ha sido catalogado por el Comité de Expertos del Colegio Americano de Cardiología como el antidiabético oral de mayor preferencia dentro de su categoría[vii]”.
Por su parte, la Dra Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que las personas con DT2 acudan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón mediante un plan de alimentación, actividad física y medicamentos de última generación.
Acciones para cuidar tu corazón
Por su parte, la Lic. Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), expuso que México es el 5º lugar con mayor número de personas con diabetes a nivel global con 12 millones[ix], de las cuales cerca del 50% no previene complicaciones asociadas como el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares[x]. Por eso, desde hace más de 30 años la FMD, a través de sus 23 asociaciones en el país, se ha dedicado a fomentar la educación en diabetes enseñando a pacientes y familiares hábitos saludables para vivir plenamente con esta condición.
Además de llevar un plan de alimentación, mantenerse activos, medir constantemente los niveles de glucosa, aprender a enfrentar los retos cotidianos, apegarse al tratamiento y reducir complicaciones, es primordial que los pacientes con DT2 protejan su corazón. Al respecto, Gisela Ayala recomendó acercarse a su médico para saber cuál es su riesgo cardiovascular. Entre las preguntas que pueden hacerle y que están disponibles en la página www.its-your-heart.com/mx, se encuentran: ¿qué cambios necesito para cuidar mi corazón?, ¿qué puedo hacer antes de la próxima cita? y ¿cómo sabré si los cambios que he hecho están haciendo una diferencia en mi vida?
Llevar este tipo de conversaciones con un profesional de la salud permitirá a quien vive con diabetes sentirse más cómodo y seguro en cuanto al tratamiento para prevenir eventos como el que experimentaron Carlos e Isabel. “La razón es simple y clara: el susto nos pasó la cuenta y tuve que erradicar todos aquellos malos hábitos que enfermaron mi corazón. Hoy tengo una nueva oportunidad de vida y quiero aprovecharla al máximo, con la mejor actitud, para seguir disfrutando cada momento con mi familia”, expuso la señora Isabel.
Por último, cabe mencionar que desde el año pasado la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly impulsan el movimiento #ParaSuDulceCorazón, que insta a quienes viven con Diabetes Mellitus Tipo 2 a conocer su riesgo cardiovascular y tomar acciones para reducirlo, como lo es consultar al médico. Debido a esto, todos coincidieron en que el Día Mundial del Corazón es una excelente oportunidad para que los pacientes y sus familias protejan este órgano vital y fomenten que siga latiendo saludable y fuerte muchos años más.
————————————————————————–