Prediabetes, un estado de alto riesgo para desarrollar diabetes

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México a 29 de Octubre del 2019

La prediabetes es un estado de alto riesgo para el desarrollo de diabetes; se caracteriza por niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal, pero por debajo de los utilizados para el diagnóstico de diabetes.

En México existen 12.1 millones de personas que tienen prediabetes, una proporción significativa de adultos con prediabetes son personas jóvenes: casi un tercio (29.8%) tienen entre 20 y 39 años y es probable que pasen muchos años con un alto riesgo de diabetes.

Preocupada por dicha situación, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en colaboración con Merck México, organizó el “Taller: protege a tu familia de la prediabetes”; cuya finalidad es informar a la población sobre la existencia de la prediabetes y las medidas de precaución que se deben seguir para evitar desarrollar diabetes.

La Dra Ruty Castañeda Limones, Endocrinóloga e Investigadora en el IMSS, hizo énfasis en reconocer los factores de riesgo para desarrollar prediabetes, como:  llevar una vida sedentaria, fumar, circunferencia de cintura (Mujeres>80cm /Hombres>90cm), Acantosis Nigricans (manchas oscuras en cuello o axilas), antecedentes familiares,raza latina o hispana, tener más de 40 años, hipertensión arterial, dislipidemia, colesterol y/o triglicéridos altos, entre otros.

Es importante saber que dicho estado de salud debe ser identificado por un profesional y que entendamos que puede revertirse, es decir, evitar que se desarrolle diabetes. Esto será posible evitando el sobrepeso, comiendo saludablemente, realizando actividad física constante y adoptando hábitos saludables.