Tecnología, la clave para mantener bajo control a las enfermedades crónicas: especialistas

Riviera Maya a 7 de marzo de 2020.-

Diabetes es una condición crónica que está afectando a un alto número de personas alrededor del mundo y retan a la tecnología a avanzar de manera más rápida, en una carrera contra el tiempo.

Ante este reto global y con el objetivo de actualizar a la comunidad médica en los últimos avances científicos y tecnológicos para el control de las enfermedades crónicas, los días 6 y 7 de marzo se llevó a cabo el Novo Nordisk Leaders Summit 2020, que reunió a más de 650 especialistas de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los desarrollos médicos más relevantes a nivel mundial para el control de la diabetes, presentados directamente por los científicos que fueron sus creadores.

En la sesión plenaria, el Excmo. Embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, dio la bienvenida a los asistentes y reconfirmó el compromiso de su nación para colaborar con el gobierno de México compartiendo las mejores prácticas de su país para fortalecer al sistema de salud mexicano, en beneficio de la población.

En su intervención, Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk en México, expresó que la compañía trabaja desde hace más de 95 años para mejorar la salud y calidad de vida de personas que viven con diabetes, además de aportar valor a la comunidad médica con nuevos desarrollos que contribuyen significativamente al cumplimiento de este objetivo, el cual es de gran importancia para el bienestar de la sociedad.

“En Novo Nordisk forjamos el cambio para combatir la diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas, impulsando el avance de la ciencia médica para encontrar soluciones a necesidades no resueltas. Por ejemplo, la diabetes es la enfermedad crónica de mayor impacto para el sistema nacional de salud, ya que se estima que en México los gastos de la diabetes representan el 2% del PIB y que por cada $100 pesos gastados por paciente, $93 pesos se destinan a complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y enfermedad cardiovascular”, dijo el directivo.

Agregó que “es necesario invertir en la prevención de las complicaciones de la diabetes, ya que una reducción del 1% de hemoglobina glucosilada disminuye el riesgo de complicaciones de diabetes y puede resultar en un ahorro de $197 mil millones de pesos para 2030. Por este motivo hacemos énfasis en presentar los avances científicos de última generación que permitan un control más eficaz de la diabetes, para la salud de los pacientes y los sistemas sanitarios”.

Innovación llegando a México

Entre ellos se encuentra semaglutida, un agonista de receptor GLP 1 (medicamento innovador de la clase de incretinas) de aplicación semanal subcutánea que ha demostrado eficacia para reducir los tres indicadores más importantes para el control integral de la Diabetes tipo 2: la hiperglucemia, con 79% de los pacientes en metas de control; el peso corporal, con la mayor reducción (6.5 kilos menos), y el riesgo cardiovascular, con una disminución de 26%. Semaglutida puede ser utilizado solo o en combinación con otros medicamentos para tratar este padecimiento en complemento a la dieta y el ejercicio.
Con tratamientos de última generación Novo Nordisk da pasos decisivos en la generación del cambio para las personas que viven con diabetes. La compañía pone la ciencia al servicio de la humanidad con una inversión del 11.7% de sus ventas netas en investigación y desarrollo, y el talento del 19% de su equipo de trabajo enfocado en generar nuevas terapias para resolver necesidades de salud urgentes. El Novo Nordisk Leaders Summit brinda una oportunidad única para dar a conocer estos avances científicos a la comunidad médica, en beneficio de miles de pacientes en México.

Ciencia con sentido humano

Es un hecho que para que los avances científicos lleguen realmente a la población y cumplan su objetivo deben estar ligados a un sentido humano. Por este motivo, en el Novo Nordisk Leaders Summit estuvo presente Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien presentó a la comunidad médica sobre la relevancia de prevenir la obesidad infantil e informó sobre la nueva alianza entre UNICEF y Novo Nordisk para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en México, América Latina y el Caribe.

“El sobrepeso y la obesidad en la niñez tienen graves consecuencias para su bienestar. En el caso de la salud y el comportamiento, pueden conllevar al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de depresión, problemas emocionales y estigmatización. Con aliados como Novo Nordisk, queremos asegurarnos de que prevenir la obesidad infantil se vuelva una prioridad en México y que logremos promover entornos hogareños y escolares más saludables”, resaltó Arifin-Cabo.

En las sesiones del Novo Nordisk Leaders Summit 2020, impartidas por 15 expositores internacionales altamente reconocidos, se hizo énfasis en que la ciencia está al servicio de la humanidad y se presentaron avances médicos sin precedentes en el mundo, que se aplicarán para el tratamiento de la diabetes en México, condición crónica que afecta a 14 millones de personas en nuestro país.

###
Sobre Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global enfocada en el cuidado de la salud, con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los desórdenes del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42,700 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para mayor información visite www.novonordisk.com.mx, https://www.novonordisk.com/; Facebook, Twitter, YouTube.