Acceso a mejores medicamentos para pacientes con diabetes: demandan especialistas

By septiembre 28, 2021Noticias

Ciudad de México a 28 de septiembre del 2021

La pandemia de diabetes afecta a 463 millones de personas en el mundo y en México se ubica en el sexto lugar de casos a nivel internacional, con 8.6 millones de personas de 20 años o más, así lo destacaron especialistas en el Senado de la República.

 

Con el compromiso de impulsar, difundir y construir desde el poder legislativo mecanismos que ayuden a prevenir esta condición, el Senador Noé Castañón Ramírez encabezó el conversatorio virtual “La diabetes en México, retos y perspectivas en el sector salud para una mejor atención”.

 

En el encuentro se analizaron diversos factores para identificar las líneas de acción que se tienen que impulsar desde el Poder Legislativo para hacerle frente a esta condición de vida.

 

Es el caso del punto de acuerdo presentado por el senador Castañón en el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, los Comités Consultivos Nacionales de Normalización y a la Secretaría de Salud, a que se retome y en su momento se publique el proyecto de la NOM-015-SSA2-2018, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus y sean considerados los tratamientos con inhibidores de la SGLT2 y DDP4.

 

Al respecto, el Senador Castañón Ramírez expresó su preocupación por la aprobación, regulación y el libre acceso de los medicamentos para la diabetes. De nada sirve autorizar medicamentos que no estén al alcance de las personas que viven con esta condición”.

 

Por lo que se comprometió a dar continuidad al apoyo, difusión y construcción de mecanismos que contribuyan a prevenir y diagnosticar oportunamente la diabetes.

 

A pesar de ser la primera causa de muerte en el país, dijo, no se cuenta con protocolos claros para su atención, por lo que “desde el Senado de la República seguiremos impulsando acciones que busquen concientizar e informar sobre las líneas de actuación”, aseguró.

 

El doctor Antonio González Chávez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, indicó que es amplia la disponibilidad de fármacos con muchas cualidades y menos efectos secundarios, pero no toda la población tiene acceso universal a ellos.

 

“La diabetes puede ser considerada como pandemia, que afecta a 463 millones de personas en el mundo, advirtió el doctor Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD)

 

Por su parte, la Licenciada Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la FMD señaló que en las necesidades actuales para la atención y prevención de la condición, se deben establecer normas oficiales por tipo de diabetes, brindar tratamiento completo en tiempo y forma, contar con registro de Diabetes tipo 1 (DT1) y capacitar a los profesionales de la salud.

 

Ángel Alfonso Garduño, especialista en Endocrinología y Obesidad por el ISSSTE y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, informó que en las instituciones públicas, por las políticas que las rigen, no se cuentan con todas las herramientas para evitar las complicaciones derivadas de la diabetes.

 

Los Datos

 

México se ubica en el sexto lugar de casos a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), con 8.6 millones de casos, lo que significa que uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes.

 

Se trata de un panorama desalentador, donde la mujer es más propensa a desarrollar esta condición de vida, siendo el 11.4% de esta población, mientras que en los hombres su frecuencia es de 9.1%.

 

Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y la Ciudad de México, son las entidades con porcentajes más altos de personas diagnosticadas.

 

Mientras el 86.8% de las personas que viven con diabetes cuentan con tratamiento médico, sólo uno de cada 4 logra su meta, es decir, el 75% de las personas que viven con un manejo inadecuado aumentan la probabilidad de desarrollar complicaciones crónicas como: retinopatía diabética 35%, nefropatía diabética 36%, neuropatía diabética 16%, úlceras 2%, amputaciones 1%.

 

Aunado a ello, se destacó que 46.4% de las personas hacen caso omiso de las acciones preventivas de la diabetes y pasan mucho tiempo sin hacerse un diagnóstico. Por lo que en México se realizan diagnósticos muy retrasados de esta condición crónica, cuando ya el paciente ha perdido el 50% de la capacidad funcional de la glándula que produce la insulina y hay afectación de los órganos blandos, como la visión disminuida, por ejemplo.

 

En ese sentido, el impacto económico de la diabetes también requiere atención. En una estimación anual de gastos en salud, cuando no se han desarrollado complicaciones, representa un monto aproximado de 88 mil 024 pesos; mientras que una diabetes sin un adecuado manejo llega a representar un gasto de más de 1 millón de pesos; 13 veces más alto. Lo que significa que mantener los niveles de glucosa en rangos saludables evitará o retrasará complicaciones, beneficiará a la salud de las personas que viven con esta condición de vida e impactará menos en las economías familiares y en el sistema de salud de nuestro país. Por ello se hizo un urgente llamado para seguir colaborando en pro de una mayor atención a la diabetes.

 

—oo000oo—