Consenso para el Control de la Diabetes y la Obesidad

El Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), presentó el documento: “7 Recomendaciones para el Control de la Diabetes para la LXIV Legislatura y el Ejecutivo del Gobierno de México 2019-2024” que se engloban en el Consenso para el Control de la Diabetes y la Obesidad.

Las recomendaciones están sustentadas en evidencia científica y cuenta con los aportes de actores relevantes en el ámbito de la salud dedicados a mejorar el control de las personas con la diabetes y obesidad. Este documento no está dirigido a la prevención de la diabetes y la obesidad; está dirigido al manejo de acciones educativas, asistenciales, de diagnóstico y tratamiento, que conducen a evitar las complicaciones en ambos padecimientos en los pacientes actuales, diagnosticados y por diagnosticar. En suma, define las acciones requeridas para evitar y disminuir la incidencia y evolución de las complicaciones que impactan a los pacientes que actualmente cursan con diabetes y/o obesidad.

Carlos Escalante, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica en México (AMAPF) se refirió al trabajo llevado para el logro del documento: “El Observatorio Mexicano de la Adherencia al Tratamiento, que se viene trabajando desde el año pasado con instituciones y organizaciones públicas y privadas, como la Comisión de Salud del Senado de la Republica, la COFEPRIS, la Facultad de Salud de la Universidad Anáhuac y con un importante grupo de compañías farmacéuticas de dispositivos médicos y de diagnóstico que operan en el país; para entender, cohesionar y actuar sobre los factores clave que inciden en las complicaciones de la diabetes”.

De dicho trabajo en conjunto surgen 7 recomendaciones enfocadas a controlar y reducir la incidencia de las consecuencias derivadas de la diabetes y obesidad:

1.- Enfocar la obesidad y diabetes como prioridad de prevención y atención del sistema de salud y de corresponsabilidad y educación de la población mexicana en general.

2.- Dirigir esfuerzos con prioridad y urgencia hacia los pacientes que ya están diagnosticados de diabetes.

3.- Promover control de la obesidad y el sobrepeso.

 4.- Definir “diabetes” como asignatura en los planes de estudio de la formación de médicos generales, y fomentar la educación médica continua en síndrome metabólico y control de las personas con diabetes.

5.- Diagnóstico oportuno obligatorio, así como monitoreo adecuado de la diabetes.

 6.- Facilitar el acceso de hemoglobina glicosilada y determinar que sea seguida como fundamento de las metas terapéuticas.

 7.- Fomentar la personalización de la terapia a través de auto monitoreo y gestión de sus datos.

Cabe señalar que en México:

  • Aproximadamente, 2 de cada 5 personas (40%) tienen diabetes tipo 2 o tienen un riesgo alto de desarrollarla.
  • Para el año 2040, se estima que habrá 20.6 millones de personas con la enfermedad.
  • La diabetes tipo 2 es una carga económica significativa para el sistema de salud: en 2013 tuvo un impacto de $180,000 millones MXN.

Por esto el Observatorio Mexicano para la Adherencia al Tratamiento OMAT, ha definido como parte fundamental de su misión, el integrar esfuerzos legislativos, institucionales, regulatorios, académicos y de la iniciativa privada, para coordinar y potenciar las voluntades e inversiones aisladas y lograr efectividad en el control de las complicaciones de la diabetes y la obesidad.