Edulcorantes no calóricos; seguros y útiles en el control de sobrepeso y obesidad

Actualmente, México enfrenta grandes problemas de salud pública como sobrepeso, obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2; todos derivados del excesivo consumo de calorías y estilos de vida poco saludables. Para controlarlas, tratarlas y prevenirlas es importante optar por una vida más activa y saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los edulcorantes no calóricos (ENC) como una alternativa segura para disminuir la cantidad de calorías, mantener un peso adecuado y reducir los riesgos de sobrepeso, obesidad y diabetes. Para quienes viven esta condición, los edulcorantes no calóricos se vuelven una excelente herramienta de control, no incrementan el nivel de glucosa, ni la resistencia a la insulina en sangre.

En conferencia de prensa la L.N. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud (QSS), indicó que todos los ENC empleados para consumo humano están aprobados por autoridades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), la European Food Safety Authority (EFSA) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS).

Por su parte, la LN Elizabeth Reyes Castillo, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) refrendó su postura acerca del tema y se destacó que en nuestro país el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, en la sección de definiciones, señala: “Un edulcorante es la sustancia que endulza; puede ser nutritiva (que aporta calorías) o no nutritiva (sin calorías). Los edulcorantes no calóricos o no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina y glucosa sérica».

En su participación, el Dr. Rafael Álvarez Cordero, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas egresado de la UNAM, señaló: “La temporada de festividades se desequilibra el balance energético, ya que se come y bebe en mayores cantidades; además se disminuye el ejercicio físico y no se duerme lo suficiente. Estos hábitos propician el aumento de peso (de cuatro a 10 kilogramos), provoca alteraciones en glucosa y colesterol e incluso puede ayudar a desarrollar hipertensión. Para vivir plenamente y compartir con los seres queridos tenemos que cuidar nuestra salud todos los días. La salud lo es todo, sin salud no hay nada”.

Join the discussion 2 Comments