Estudio a largo plazo muestra una fuerte relación entre diabetes gestacional y DT1 y DT2

Un estudio de 23 años de duración, presentado en el 23º Congreso Europeo de Endocrinología (e-ECE 2021) este lunes, ha descubierto que las mujeres que padecen diabetes gestacional durante el embarazo son más propensas a desarrollar diabetes de tipo 1 y de tipo 2 más adelante. El estudio sugiere que debería considerarse la posibilidad de realizar pruebas de autoanticuerpos a las mujeres que padecen diabetes gestacional para conocer mejor su pronóstico.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. A nivel mundial, el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que las mujeres pueden experimentar durante el embarazo y que suele desaparecer después del parto. Sin embargo, el 50% de las mujeres que padecen diabetes gestacional pasan a desarrollar DT2 más adelante, según este estudio, y el 5,7% desarrolla DT1, aunque a menudo se considera «diabetes juvenil».

Debido a la cantidad de problemas de salud significativos que puede causar la diabetes, este estudio es relevante ya que permite a los profesionales sanitarios y a las mujeres con riesgo de desarrollar diabetes ser conscientes de su posible condición y adaptar su estilo de vida en consecuencia.

El doctor Kaisu Luiro, del Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, evaluó a 391 mujeres que dieron a luz entre 1984 y 1994 y experimentaron diabetes gestacional durante su embarazo. En 2012-2013 se envió un cuestionario de seguimiento en el que se evaluaba la aparición posterior de Diabetes de tipo 1 y Diabetes tipo 2.

El tiempo medio de seguimiento fue de 23 años, lo que convierte a este estudio en el de mayor duración hasta la fecha en relación con los estudios sobre diabetes gestacional. El estudio descubrió que los autoanticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico y las células de los islotes presentes durante el embarazo pueden predecir de forma fiable el desarrollo de la DT1 más adelante en la vida.

Así, se detectó la positividad de un autoanticuerpo en el 12% de la cohorte de mujeres que experimentaron diabetes gestacional y en el 2,3% de la cohorte de control.

En la cohorte de mujeres que experimentaron diabetes gestacional, el 2,6% dio positivo a dos autoanticuerpos y el 2,3% a tres autoanticuerpos, mientras que a un solo sujeto de la cohorte de control se le detectaron dos autoanticuerpos.

«La fuerte relación entre las mujeres que padecen diabetes gestacional y las que experimentan DT1 Y DT2 más adelante, sugiere que las mujeres deberían someterse ahora a pruebas más exhaustivas durante el embarazo, con el fin de determinar su nivel de riesgo», comenta el doctor Luiro.

«También esperamos que los profesionales sanitarios inicien conversaciones con sus pacientes sobre la relación entre la diabetes gestacional y la diabetes más adelante en la vida -prosigue-. En el futuro, se están desarrollando modelos de predicción más precisos que esperan dar una sugerencia más específica sobre quién debe hacerse la prueba durante el embarazo».

Dado que la diabetes es un problema de salud cada vez más frecuente, este estudio es especialmente importante, ya que pone de relieve a las mujeres con riesgo potencial de desarrollar DT1 O DT2.

 

Créditos: Diario enfermero – https://diarioenfermero.es/un-estudio-a-largo-plazo-muestra-una-fuerte-relacion-entre-diabetes-gestacional-y-diabetes-1-y-2-mas-adelante/