IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CEGUERA EVITABLE

By octubre 13, 2021Noticias

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México a 13 de Octubre del 2021

 

El Día Mundial de la Visión es una fecha dedicada a crear conciencia y tomar medidas para contribuir a la prevención y tratamientos de la ceguera evitable. Las acciones que emplean distintas organizaciones e instituciones son con la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Como cada año, Clínicas Oftalmológicas SALAUNO promueve y concientiza sobre la importancia de las revisiones oculares de manera periódica, debido a la existencia de enfermedades graves que pueden desembocar en ceguera y que suelen ser asintomáticas en sus estados iniciales.

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas, es decir, cerca del 15% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad. México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por algún padecimiento ocular; de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con cegueraEl 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

Durante el evento organizado por SALAUNO, los expertos invitados destacaron que entre las principales causas de ceguera evitable y/o tratable se encuentran: las cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma y  defectos de refracción, sobre todo miopía no corregida.

Aunque el 80% de las enfermedades de la visión son prevenibles la retinopatía diabética, derivada de la Diabetes Mellitus, es la primera causa de ceguera en México y cerca del 30% de los mexicanos que viven con diabetes  presentan algún grado de daño visual. Gran parte de la poblaciónsubestima el control de su condición pese a enfrentar complicaciones visuales, por ello, la importancia de brindar educación a las personas con diabetes. El Dr. Josafat E Camacho Arellano, Educador en diabetes y Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. mencionó durante su participación que seis de cada 10 personas con diabetes acuden a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible.

“La retinopatía diabética ocurre porque los altos niveles de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, cuando los vasos sanguíneos se rompen pueden tener fuga de líquido y cuando se cierran impiden que la sangre fluya” comentó el Subdirector Médico de SALAUNO, el Dr. Gabriel A. Ochoa Máynez.

El especialista también agregó que en ocasiones nacen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios en el ojo pueden provocar la pérdida total o parcial de la visión. Este padecimiento es una enfermedad crónica de larga duración y de progresión lenta, que no sólo afecta a quién la padece sino también a su entorno social. Por su parte el Dr. Camacho Arellano puntualizó «Una buena educación en diabetes y practicar los siete hábitos saludables contribuirá a conocer mejor los síntomas, y mantener un control adecuado de la glucosa en sangre como pilar fundamental para disminuir o retardar la aparición de complicaciones”.

En cuanto a las carataras, éstas van relacionadas principalmente con la progresión de la edad. Como resultado es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo. Esta afección presenta cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente, a partir de esa edad las proteínas normales del cristalino (estructura transparente al interior del ojo) comienzan a desintegrarse y hace que el cristalino se vuelva nublado. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados; sin embargo, puede que no presenten problemas de visión hasta años después.

La degeneración macular es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que afecta a la mácula (zona ubicada en el centro de la retina, que permite tener la visión de los detalles y el movimiento), no duele pero provoca la muerte de las células de esta parte del ojo. Esta patología provoca la pérdida de la agudeza de la visión central, tan necesaria para ver los objetos con claridad y realizar actividades como leer, ver la televisión o conducir. Si el paciente tiene degeneración macular de tipo seca, la pérdida de la visión será gradual por lo que es importante que se realice controles diarios.

Existen 3 etapas de la degeneración macular tipo seca:

Temprana: el paciente tiene depósitos amarillentos pequeños o medianos. En esta etapa no hay síntomas ni pérdidas de la visión

Media: el paciente tiene depósitos amarillentos medianos o de gran tamaño. En este proceso de la enfermedad algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión, como consecuencia, puede que necesiten más luz para realizar actividades cotidianas como por ejemplo leer

Avanzada: además de depósitos amarillentos, los pacientes en esta etapa tienen un gran deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina, lo que puede causar un punto borroso en el centro de su visión

La degeneración macular húmeda se caracteriza por el inicio brusco de alteraciones en la visión por hemorragias y acúmulo de líquido en la mácula. Este proceso lleva a la generación de cicatrices y en ocasiones a la pérdida severa de la visión central.

Por otro lado, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en México y en el mundo. Más de 70 millones de personas la padecen a nivel mundial y en nuestro país existen 1.5 millones de personas afectadas por ella. El glaucoma es una neuropatía óptica generativa que provoca el daño o perdida de fibras nerviosas y consecuentemente genera alteración en el campo visual.

Los especialistas resaltan que el glaucoma es asintomático y en algunos casos se presentan síntomas como disminución de la agudeza visual, enrojecimiento ocular, dolor ocular y halos alrededor de las luces.

Con 10 años de trayectoria, hoy SALAUNO es la red de Clínicas Oftalmológicas privadas más grande de la Ciudad de México y Área Metropolitana logrando atender a más de 500,000 pacientes con enfermedades visuales y realizando más de 80 mil cirugías. Actualmente, esta empresa 100% mexicana es líder en el sector de salud visual y  cuenta con 19 clínicas y 1 centro quirúrgico. Salauno ofrece precios accesibles y más de 70 médicos certificados para garantizarle a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien.

SALAUNO busca romper paradigmas y transformar el sistema de salud de México mediante la innovación, con el propósito de “Dar a todos los Mexicanos la Posibilidad de ver bien y transformar su vida”. Además, todos los servicios de SALAUNO se apegan a los protocolos de prevención y limpieza implementados por la Secretaria de Salud en relación a la nueva normalidad que se vive. De esta manera, SALAUNO tiene el compromiso de generar espacios seguros y garantizar la tranquilidad y seguridad para todos sus pacientes con enfermedades oculares crónicas.

 

#SalaUno10Años

Facebook/Salauno.Mx

Instagram/Salauno.Mx

Twitter/SalaUno

 

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) es una asociación civil que tiene como misión «Educación por una mejor calidad de vida para las personas con diabetes». La FMD vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD afilia a 21 asociaciones en el territorio nacional que brindan atención directa a las personas con diabetes y sus familias y, además, realiza actividades con pacientes y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones. Visítanos en fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Registro al Día Mundial de la Diabetes: https://diamundialdiabetes.org/

 

Acerca de Salauno

Salauno es una empresa mexicana inaugurada en agosto de 2011 con una misión social y de negocio profunda y potente. Con sólo ocho años desde su fundación, se ha establecido como la red de Clínicas Oftalmológicas más grande de la Ciudad de México logrando atender a más de 300,000 pacientes con enfermedades visuales.

15 millones de mexicanos mayores a 50 años padece de problemas de salud visual y carece de cultura de previsión, diagnóstico y atención; por eso Salauno ofrece diferentes servicios de salud visual considerando como clave su comunidad de oftalmólogos.

 

Si requieres más información puedes visitar el sitio: www.salauno.com.mx

Whats App 55 70 05 51 74 / teléfono directo 55 41 63 69 69. Facebook – Salauno.MX