Biotecnología, la revolución en el tratamiento de la Diabetes tipo 2 en México

Cuernavaca, Morelos, a 8 de octubre de 2021

La biotecnología ha sido detonante del progreso de la humanidad en diferentes aspectos de su actividad, en materia de salud, los avances biotecnológicos han sido extraordinarios y a futuro prometen serlo aún más, para beneficio de toda la humanidad.

Con el objetivo de actualizar a los medios de comunicación en las aportaciones más recientes de la biotecnología a la medicina moderna, Novo Nordisk llevó a cabo el seminario “Biotecnología: Su impacto en el sorprendente avance de la medicina moderna”, los días 8 y 9 de octubre en Cuernavaca, Morelos. En este evento la compañía presentó Semaglutida oral, último avance biotecnológico que próximamente estará en México para revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes.

 

La diabetes ha alcanzado dimensiones epidémicas en todo el mundo. En México, 8.6 millones de personas adultas están diagnosticadas con diabetes tipo 2[1] y se calcula que un número igual no sabe que vive con esta condición. En promedio, 50% de las personas con diabetes tipo 2 (DT2) que toman 3 o más antidiabéticos orales no alcanzan las metas de control.[2] Niveles de azúcar en sangre altos, sobrepeso, y riesgo cardiovascular elevado son factores que contribuyen a la muerte prematura y a las complicaciones relacionadas con diabetes.[3]

 

En su intervención, el Dr. Guillermo Castañeda, investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló que “la biotecnología médica consiste en la combinación de genes de diferentes especies, los cuales se agrupan en cromosomas dentro del núcleo de las células. Los genes son unidades de moléculas contenidas en el ADN o ácido desoxirribonucleico, molécula que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, así como la transmisión hereditaria.”

 

“Recientemente se hizo un descubrimiento muy importante: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats), técnica de la bioingeniería para editar los genes o modificar el ADN dentro de la célula, que dio el premio Nobel de Química 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna”, informó el Dr. Castañeda.

 

El especialista señaló que “con la técnica del CRISPR se puede producir la disrupción de un gen para insertar o borrar información; también nos permite hacer adiciones o correcciones en otros genes, le que nos abre perspectivas inusitadas que antes eran imposibles de pensar.”

 

Semaglutida oral: novedoso avance para el tratamiento de la Diabetes tipo 2

 

La insulina es un producto de la biotecnología que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo. En los últimos años la biotecnología ha generado otros factores como el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), que naturalmente se produce en el tracto gastrointestinal y es liberado en la sangre para bajar la glucosa y los lípidos. Con la acción del GLP-1, el páncreas libera insulina y baja la producción de glucagón, con lo cual se puede tener un manejo optimizado de la glucosa en la sangre.

 

El Dr. Castañeda señaló que “en el hígado, el GLP-1 reduce la grasa y la inflamación en el tejido graso, genera un mejor aprovechamiento de la insulina en el músculo, con lo cual se reduce la resistencia a la insulina típica de la diabetes.  En el riñón permite incrementar la diuresis y la excreción de sodio; a nivel cardiovascular mejora la función de los vasos y disminuye la aterosclerosis e inflamación y en el corazón mejora la contractividad y el uso de la glucosa, asimismo, en el cerebro reduce el apetito e incrementa la saciedad.”

 

Semaglutida oral es un avance significativo en el área terapéutica de diabetes, ya que su efectividad es igual a la de la fórmula inyectable. Los pacientes la aceptan y utilizan mejor, se les olvida menos, encuentran que su uso es más cómodo y esto da excelentes resultados, los cuales están siendo reportados en la literatura científica. Todos estos avances médicos abren una esperanza real a los pacientes”, concluyó el Dr. Castañeda.

 

Complementando lo anterior, la Dra. Yael Contreras, Gerente Médico para Novo Nordisk México, subrayó que Semaglutida oral es el primer y único agonista del receptor de GLP-1 en el mundo disponible en tabletas, además de que se administra una vez al día, con lo que establece un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Semaglutida oral ya ha sido aprobada en México y está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada, como complemento de dieta y ejercicio.[4]

 

“La seguridad y eficacia de Semaglutida oral está comprobada con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER. Tras 52 semanas, Semaglutida oral demostró una reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y una pérdida de peso significativamente mejores en comparación con sitagliptina y empaglifozina” informó la Dra. Contreras.

 

Hasta 7 de cada 10 personas tratadas con Semaglutida oral alcanzaron un objetivo de hemoglobina glucosilada por debajo del 7%, y en PIONEER 6 Semaglutida oral demostró seguridad cardiovascular en personas con DT2 y con alto riesgo de eventos cardiovasculares.[5]

 

Por su parte, el Dr. Mike Vivas, Director Médico para Novo Nordisk México, enfatizó en que “el camino para transformar Semaglutida oral de una idea a la realidad tomó 15 años. Este tratamiento revolucionario confirma nuestra visión de transformar el manejo de la diabetes, demostrando nuestra dedicación a promover la atención del paciente a través de la innovación continua.”

 

“En Novo Nordisk conmemoramos los 100 años del descubrimiento de la insulina renovando nuestro compromiso con la innovación para elevar la calidad de vida de todas las personas que viven con diabetes. Queremos asegurar a todo el público que cuentan con nosotros, que no vamos a rendirnos ni a detenernos cuando se trata de innovar, investigar y educar aspirando a encontrar la manera de vencer la diabetes y el impacto que tiene en la vida de todos los pacientes,” puntualizó Bjørn von Würden, director de Asuntos Externos de Novo Nordisk México.

 

##

 

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global líder en el cuidado de la salud, fundada en 1923 y con sede en Dinamarca. Nuestro objetivo es impulsar el cambio para vencer a la diabetes y otras enfermedades crónicas graves, como la obesidad, la hemofilia y trastornos endocrinos. Esto lo hacemos siendo pioneros en avances científicos, expandiendo el acceso a nuestros medicamentos y trabajando para prevenir y finalmente curar enfermedades. Novo Nordisk emplea a aproximadamente 45,000 personas en 80 países y comercializa sus productos en 170 países. Para más información visite www.novonordisk.com.mx, https://www.novonordisk.com/; Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

 

El contenido compartido es de carácter meramente informativo con el propósito de mantener enterado al público en general sobre noticias relevantes relativas a la compañía y sus áreas terapéuticas. Esta información de ninguna manera sustituye las indicaciones y/o diagnóstico del profesional médico.

 

 

[1] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. Disponible en:  https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

[2] Marin-Penalver JJ, Martin-Timon I, Sevillano-Collantes C, et al. Update on the treatment of type 2 diabetes mellitus. World J Diabetes. 2016;7:354-395.

[3] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas 9th edition, 2019. Available at: https://www.diabetesatlas.org/en/resources/ Last accessed: May 2020

Whitlock G, Lewington S, Sherliker P, et al. Body-mass index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies. Lancet. 2009;373:1083-1096.

 

[4] EMA. Rybelsus® Summary of Product Characteristics.

[5] EMA. Rybelsus® Summary of Product Characteristics.

Rosenstock J, Allison D, Birkenfeld AL, et al. Effect of Additional Oral Semaglutide vs Sitagliptin on Glycated Hemoglobin in Adults With Type 2 Diabetes Uncontrolled With Metformin Alone or With Sulfonylurea: The PIONEER 3 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019;321:1466-1480.

Rodbard HW, Rosenstock J, Canani LH, et al. Oral Semaglutide Versus Empagliflozin in Patients With Type 2 Diabetes Uncontrolled on Metformin: The PIONEER 2 Trial. Diabetes Care. 2019;42:2272-2281.

Pratley R, Amod A, Hoff ST, et al. Oral semaglutide versus subcutaneous liraglutide and placebo in type 2 diabetes (PIONEER 4): a randomised, double-blind, phase 3a trial. Lancet. 2019;394:39-50.

Husain M, Birkenfeld AL, Donsmark M, et al. Oral Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2019;381:841-851.