Los casos de ceguera mundial se podrían triplicar para 2050

En el mundo hay 253 millones de personas en situación de ceguera o con discapacidad visual moderada a severa, de estos casos las principales causantes son los errores refractivos no corregidos (miopía, astigmatismo y presbicia) abarcando más de 123 millones de los casos, y en segundo lugar la catarata, con 65 millones de los casos.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se celebra el 11 de octubre, se hace un llamado a la población a hacer conciencia sobre la importancia de contar con buena salud visual, así como las implicaciones que tiene esta realidad en la sociedad.

Según la Agencia Internacional para Evitar la Ceguera, IAPB por sus siglas en inglés, estamos entrando a una nueva era de ceguera y discapacidad visual que, debido a factores como el envejecimiento de la población, aunado el incremento de la misma a nivel global, así como el aumento de casos de miopía y retinopatía diabética, los casos de ceguera se pueden triplicar para el año 2050.

Más del 75% de los casos de ceguera y discapacidad visual son evitables , lo cual subraya la importancia de tener una cultura de prevención ya que, en algunos casos, un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre conservar la vista o perderla. La recomendación es visitar al especialista en salud visual al menos una vez al año con el fin de detectar alguna anomalía, ya que existen enfermedades visuales como el glaucoma, el cual no manifiesta ningún síntoma y gradualmente deteriora el nervio óptico, un elemento vital para el fenómeno de la visión.

El Día Mundial de la Visión es una fecha internacional que desde el año 2000 en el que se hizo oficial ha reunido diferentes actores en el mundo; organizaciones, ONGs, profesionales de la salud visual y hospitales para realizar un trabajo colaborativo en aras erradicar le ceguera evitable y la discapacidad visual.