El 66% de los mexicanos no han consultado a un nutriólogo

En el Sigo XXI, uno de los mayores retos para los Sistemas de Salud Pública en México y el mundo son las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Actualmente las ENT son la causa principal de padecimientos, discapacidad y mortalidad. Aunque son prevenibles, a nivel nacional se registra el 77 % del total de fallecimientos. En tanto que en el mundo, se reportan 41 millones de decesos al año, lo que equivale al 71% de defunciones a nivel global. Esto, de acuerdo con cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quiero Saber Salud (QSS) (agrupación mexicana multidisciplinaria dedicada a la promoción de educación en salud en México) realizó una encuesta a 1000 mexicanos, quienes opinaron sobre sus hábitos en nutrición, actividad física y prevención de enfermedades. Dicho estudio permite ver la percepción de su salud y el impacto epidemiológico que podría representar estas actitudes para la población mexicana y, en consecuencia, para el sistema de salud.

«El no consumir tres tazas de verduras al día (70%), el no consultar al año a un especialista de la nutrición (66%), el no dormir adecuadamente (43%) aun sabiendo la herencia y carga metabólica que tienen con la obesidad, la diabetes y la hipertensión y no realizar ninguna actividad física (43%), nos indican que necesitamos seguir informando a la población sobre la importancia de la prevención, detección y tratamiento oportunos para revertir las altas cifras”, explicó la LN. Mónica Hurtado González, consultora en QSS.

A través de la encuesta se logró conocer la percepción de los participantes acerca de su salud, sus hábitos nutrimentales y su participación para la prevención de enfermedades.

En México sí hay un interés en visitar al médico de manera regular, más del 78 % de los encuestados señaló que en el último año ha acudido a consulta médica. Sin embargo, el resultado contrasta con el 66% de la población que dice no haber visitado a un nutriólogo en el último año para una consulta en esta especialidad.  Por ello, es indispensable mantener la difusión informativa y adecuada para que se tome conciencia de la importancia que tiene el conocer su peso, índice de masa corporal, valores de glucosa en sangre y presión arterial.

Tras dar a conocer los resultados de esta investigación y las propuestas que fortalecerán las estrategias de prevención y el control de las ENT. Los expertos Lic. Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Dr. Rafael Álvarez Cordero, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas de la UNAM y la LN. Mónica Hurtado González,  coincidieron al señalar que es prioritario visibilizar como el sobrepeso y la obesidad. Las personas que viven con diabetes, cardiopatías o tumores malignos, tienen un común denominador; todos se relacionan con un dañino estilo de vida, mala alimentación, sedentarismo, deficientes horas de sueño y estrés.

Como parte de una estrategia de educación en salud y promoción de estilos de vida saludables, Quiero Saber Salud ha impactado a más cuatro mil profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogos de diferentes hospitales y universidades del país; esto para incentivar la prevención de las Enfermedades No Transmisibles.

Mediante en trabajo en conjunto y con el objetivo de reforzar acciones para impulsar una cultura de la prevención, QSS, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, han efectuado foros educativos para los legisladores en torno a la importancia de los programas de salud y bienestar desde edades tempranas.