Todos unidos: autoridades, sociedad civil e iniciativa privada en lucha contra diabetes

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2019. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Alcaldía de Azcapotzalco, la asociación civil Con Diabetes Sí se Puede, I.A.P. y la compañía farmacéutica Novo Nordisk, establecieron una alianza estratégica para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, esto con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias de esta condición, así como educar para su prevención y buen control, recordando también la importancia que tiene la familia en esto.

El evento se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre en el Jardín Hidalgo de la mencionada demarcación. Como parte de las acciones de esta conmemoración y con el objetivo de que la población conozca la extraordinaria evolucionado del cuidado y tratamiento de la diabetes a través del tiempo, Novo Nordisk montó una exposición fotográfica que estará abierta al público del 7 al 9 de noviembre en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

La diabetes es uno de los mayores problemas de salud pública en México, ya que afecta a 14 millones de personas,[1]y es una de las principales causas de mortalidad, con el 15% de los casos registrados. El INEGI registró más de 106,000 muertes en 2017.[2] Asimismo, la diabetes es la primera causa prevenible de ceguera[3], insuficiencia renal[4], amputaciones en extremidades inferiores[5] e infarto al miocardio[6].

En conferencia de prensa, el Alcalde de Azcapotzalco, Dr. Vidal Llerenas, señaló que “Este acto conmemorativo es una muestra de nuestro compromiso con la salud de la población. Como la diabetes es una condición que causa un alto impacto, en la Alcaldía de Azcapotzalco estamos abriendo más espacios para la realización de actividad física y la educación en diabetes. Por este motivo, en el acto conmemorativo del 9 de noviembre tendremos actividades de detección, prevención y educación”.

En su intervención, la Lic. Ana Laura Landa Ramírez, presidenta de la asociación Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P., indicó “La misión de nuestra asociación es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes, a través del cuidado médico, psicológico, nutricional y la educación. Por eso nos complace mucho la oportunidad de unir esfuerzos con esta alcaldía y con Novo Nordisk, para dar respuesta a la urgente necesidad de salud que es la diabetes, informando a la comunidad sobre cómo detectar, controlar y cuidar esta condición”.

Actividades del 9 de noviembre

La actividad a realizarse el sábado 9 de noviembre se llevará a cabo en el Jardín Hidalgo, que se ubica frente a la Casa de Cultura de Azcapotzalco, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y estará abierto a toda la comunidad de forma gratuita. Contará con la presencia de autoridades de Alcaldía, y representantes de Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P.

  • Para el fomento de la actividad física y recreación de los asistentes, preparadores físicos de la Alcaldía de Azcapotzalco dirigirán 3 sesiones de activación física a lo largo del evento
  • Con el fin de orientar y educar en diabetes a la comunidad, se impartirán 2 pláticas con un médico del deporte y un médico familiar respectivamente, que brindarán información valiosa sobre la prevención y cuidado de la diabetes, con foco en el estilo de vida personal y familiar
  • En varios estands, empresas e instituciones dedicadas al cuidado de la diabetes, proporcionarán información a personas y familias, para vivir mejor con esta condición
  • También se instalará una unidad médica donde se harán pruebas de detección gratuitas
  • Finalmente, se invitará a los asistentes a formar el círculo azul, que es el símbolo del Día Mundial de la Diabetes, y se hará una toma fotográfica, para lo cual se invita a la comunidad que quiera ser parte de este círculo, a portar camisas, blusas o playeras azules

Invitación abierta a la comunidad

Al concluir su intervención en la conferencia de prensa, el Dr. Vidal Llerenas hizo una invitación a las familias de la Alcaldía de Azcapotzalco y la Ciudad de México a asistir a este acto conmemorativo.

“Sólo con la unión de esfuerzos entre organizaciones civiles, autoridades, iniciativa privada y comunidad, podremos hacer un frente común en el combate a la diabetes, que nos permita reducir su alto impacto en la calidad de vida de las personas y los sistemas de salud. Los esperamos con mucho gusto a todos”.

[1] Atlas Mundial de la Diabetes 2017. Disponible en: http://fmdiabetes.org/atlas-idf-2017/

[2] INEGI, estadísticas de mortalidad.

[3] IDF. Diabetes Atlas, 8th edition. www.diabetesatlas.org/. Accessed September 2017

[4] Atkins RC and Zinmet P. World Kidney Day 2010: diabetes kidney disease – act now or pay later. American Journal Kidney Disease. 2010; 55:205-208.

[5] Cisneros-González N et al. Índice de amputaciones en diabetes. Rev Med Inst Seguro Soc. 2016:54(4):472-9;

[6] Luscher TF, et al. Diabetes and vascular disease pathophysiology, clinical consequences, and medical therapy: Part II circulation. 2003; 108:1655-1661.