1 de cada 6 adultos vive con diabetes en México

 

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2021

Las nuevas cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes muestran que más de 14 millones de adultos en el país están afectados por esta condición.

 

El gasto sanitario relacionado con la diabetes en México ha alcanzado ya los 20,000 millones de dólares.

 

Casi la mitad de las personas que viven con diabetes en México no están diagnosticadas.

 

 

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) ha dado a conocer nuevas cifras que muestran que 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo, lo que supone un aumento del 16% (74 millones) desde las anteriores estimaciones de la IDF en 2019. Estos resultados de la 10ª edición del Atlas de la Diabetes de la IDF, que se publicará el 6 de diciembre, informan que la prevalencia de la diabetes en México ha alcanzado ya el 16.9%, es decir, uno de cada seis adultos.

 

En 2021, se estima que 14 millones 123 mil 200 adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años. Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El gasto sanitario relacionado con la diabetes en México ha alcanzado los 20,000 millones de dólares, lo que lo sitúa entre los diez países o territorios con mayor gasto sanitario total.

 

Algo menos de la mitad (47.5%) de las personas que viven con diabetes en el país no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o se trata inadecuadamente, las personas corren el riesgo de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costos de la atención sanitaria, además de aumentar la necesidad de acceso a los cuidados.

 

«El número de personas en México que viven con diabetes o están en riesgo de desarrollar la condición sigue aumentando, impactando la vida de millones en todo el país. Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Un hito que supone una oportunidad única para reflexionar sobre el número de personas que viven con diabetes, así como sobre la urgente necesidad de mejorar el acceso a la asistencia para los millones de afectados”, comentó el Dr. Josafat Camacho, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

 

«100 años después del descubrimiento de la insulina, debemos hacer más para proporcionar un acceso fácil e ininterrumpido a la atención de la diabetes a todas las personas que la necesitan. Las autoridades políticas y sanitarias deben tomar decisiones determinantes para mejorar la vida de las personas con diabetes y prevenirla en quienes tienen un alto riesgo de desarrollarla”, agregó el Presidente Médico de la FMD.

 

En todo el mundo, el 90% de las personas con este padecimiento presentan diabetes tipo 2 (DT2). El aumento del número de personas con este tipo se debe a una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, ambientales y genéticos. Entre los principales factores que contribuyen a ello se encuentran la urbanización, el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad. En México, una de cada dos personas viven con sobrepeso u obesidad.

 

Se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Los datos indican que la diabetes tipo 2 (DT2) a menudo puede prevenirse, mientras que el diagnóstico precoz y el acceso a la atención adecuada para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones en las personas que viven con esta condición.

 

Las principales conclusiones mundiales y regionales del Atlas de la Diabetes de la IDF, en su 10ª edición, son las siguientes:

 

  • Uno de cada diez (10.5%) adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11.3%) en 2030 y a 783 millones (12.2%) en 2045.
  • Uno de cada siete adultos (51 millones) vive con diabetes en la región de América del Norte y el Caribe.
  • Se estima que 240 millones de personas viven con diabetes sin diagnosticar en todo el mundo, 12 millones de las cuales viven en la región de América del Norte y el Caribe.
  • Se estima que la diabetes es responsable de un gasto sanitario mundial de 966,000 millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento del 316% en 15 años. La Región de América del Norte y el Caribe representa el 43% (415 mil millones de dólares) del gasto mundial.
  • Si se excluyen los riesgos de mortalidad asociados a la pandemia de COVID-19, se calcula que aproximadamente 6.7 millones de adultos habrán muerto como consecuencia de la diabetes, o de sus complicaciones, en 2021. Esto supone más de uno de cada diez (12.2%) de las muertes mundiales por todas las causas. La región de América del Norte y el Caribe representa el 14% (931 mil) del total de muertes relacionadas con la diabetes.
  • 541 millones de adultos, es decir, el 10.6% de los adultos de todo el mundo, padecen alteración de tolerancia a la glucosa (ATG), lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 (DT2). Casi una de cada seis personas (32 millones) afectadas por la ATG vive en la región de América del Norte y el Caribe.

 

Se puede encontrar más información y datos de apoyo sobre la prevalencia nacional, regional y mundial de la diabetes de la 10ª edición del Atlas de la Diabetes de la IDF en www.diabetesatlas.org

 

El tema elegido por la IDF para el Día Mundial de la Diabetes -14 de noviembre- es el acceso a la atención diabética. La IDF hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que proporcionen la mejor atención posible a las personas que viven con diabetes y desarrollen políticas para mejorar la detección de la diabetes y la prevención de la diabetes tipo 2, especialmente entre los jóvenes. Más información en www.diamundialdiabetes.org

 

ENDS

Acerca del Atlas de la Diabetes de la IDF

El Atlas de la Diabetes de la IDF es un recurso autorizado sobre el impacto global de la diabetes. Publicado por primera vez en 2000, la IDF lo actualiza periódicamente en colaboración con expertos de todo el mundo y contiene datos sobre la prevalencia, la mortalidad y el gasto en diabetes a nivel mundial, regional y nacional. El Atlas de la Diabetes de la IDF llama la atención sobre la importancia y el creciente impacto de la diabetes en todos los países y regiones de la IDF. www.diabetesatlas.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) es una organización que agrupa a más de 230 asociaciones nacionales de diabetes en 170 países y territorios. Representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y de las que están en riesgo. La Federación lidera la comunidad diabética mundial desde 1950. www.idf.org

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la IDF y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza sanitaria que supone la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, fecha de nacimiento de Sir Frederick Banting, que descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2021 cuenta con el apoyo de Allergan, AstraZeneca, Gan & Lee, Lilly Diabetes, Merck, Novo Nordisk, Pfizer/MSD Alliance y Sanofi.

Acerca de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) es una asociación civil que tiene como misión “Educación por una mejor calidad de vida para las personas con diabetes”. La FMD vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD afilia a 21 asociaciones en el territorio nacional que brindan atención directa a las personas con diabetes y sus familias y, además, realiza actividades con pacientes y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones. Visítanos en fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Registro al Día Mundial de la Diabetes: https://diamundialdiabetes.org/