10 recomendaciones de alimentación saludable para esta temporada de aislamiento por COVID-19

LN EDC Héctor Manuel Infanzón Talango / Céd Prof 1092719 /  Tw: @hectorinfanzon; ng.hectorinfanzon@gmail.com

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes recomiendan a las personas con diabetes tomar precauciones adicionales para cuidar el estado de salud y mantener en buen control la condición con la que viven.

“Si la diabetes está bien controlada, en caso de enfermarse por el virus COVID-19, el riesgo de presentar complicaciones es casi el mismo que el de la población sin esta condición”

Como parte importante del autocuidado y manejo de la diabetes, se destaca la importancia de la alimentación saludable, la cuál hace referencia a seguir un patrón de consumo de alimentos de buena calidad que nos ayude a garantizar un mejor estado de salud y bienestar.

Ante la reciente declaración de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el COVID-19 en México, es importante que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones para tener una alimentación saludable durante la temporada de aislamiento en casa, incluyendo la selección, conservación, preparación y consumo de los alimentos:

  1. Realice compras inteligentes y saludables. Primero compruebe lo que tiene en casa y verifique las fechas de caducidad o consumo preferente. Antes de acudir a comprar, realice una lista de lo que usted y su familia necesite, no compre de más para evitar el desabasto de alimentos. Asimismo, puede hacer uso diseñar menús semanales lo que facilitará la compra.

¿Qué debe comprar para un período de cuarentena?

  • Productos secos (leguminosas, frutos o semillas secas, harina, pan y arroz),
  • Alimentos envasados o enlatados (aceites, leches o verduras)
  • Alimentos congelados (frutas o verduras)
  • Productos perecederos (carnes, pescados, mariscos, frutas o verduras, yogurt, huevos, mantequilla, quesos)

NutriTIP: Actualmente existe la posibilidad de hacer compras de alimentos por teléfono o internet, úselos para respetar el distanciamiento social.

  1. Disfrute de comidas saludables, incluya alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, grasas saludables y lácteos. Si vivimos con diabetes, podemos hacer uso del método del plato saludable como guía para combinar en proporciones adecuadas estos: 50% verduras, 25% de alimentos de origen animal, 25% de cereales o leguminosas, y de acompañamiento una porción de fruta o lácteos.
  2. Hidrátese saludabelemente, asegurese de consumir de 1 a 2 litros de agua simple diariamente. Al menos tome de 1 vaso de agua cada dos horas, no se espere a tener sed. Es importante que evite el consumo de bebidas azucaradas como jugos o refrescos.
  3. Diviértase en la cocina, pruebe nuevas recetas o sabores con la familia, al momento de la preparación involucre a todos los miembros de la familia o designen roles: lavar alimentos, cortar frutas o verduras, preparar las guarniciones o ensaladas, colocar los platos y vasos en la mesa, entre otros.
  4. Lave sus manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Se recomienda que sea: antes de comenzar a cocinar, después de manipular o preparar alimentos crudos, después de manipular restos de alimentos, después de usar el baño y después de sonarse la nariz, estornudar o toser.
  5. Limpie y desinfecte las superfices y utensilios de cocina, para ello necesitará agua caliente y jabón, hágalo siempre que éstos hayan estado en contacto con alimentos crudos, manteniendo una buena higiene disminuimos el riesgo de contaminación.
  6. Separe los alimentos crudos de los alimentos listos para comer, para ello utilice tablas de cortar, cuchillos y utensilios diferentes para preparar alimentos crudos de los demás. Asimismo, evite colocar alimentos cocinados en recipientes o superficies que hayan estado en contacto con alimentos crudos.
  7. Cocine a la temperatura adecuada los alimentos, es la mejor forma de eliminar bacterias de los alimentos. En el caso de las carnes que no presenten color rosado, los pescados que tengan consistencia firme y los huevos que estén completamente cocidos.

Nutri-TIP: Si cuentas con un termometro en la cocina, evita que los alimentos se encuetren en la zona de peligro de alimentos, que va de los 5 y 65ºC ya que con mayor facilidad se desarrollan bacterias. Es importante tomar en cuenta el recalentamiento y descongelación de los mismos.

  1. Refrigere la comida sobrante en menos de dos horas, una vez preparados los alimentos deben enfriarse lo más rápidamente posible, ya que las temperaturas de refrigeración impiden que los gérmenes crezcan y se multipliquen.
  2. Evita consumir suplementos alimenticios o remedios herbolarios para “prevenir” el desarrollo de COVID19. Aunque algunos micronutrimentos (viataminas y minerales) contribuyen a la protección del sistema inmunológico, no está comprobado que aumentar su uso, se asocie con un menor riesgo de contagio de la enfermedad.

No olvides que es indispensable que ante cualquier duda o comentario, consultar a tu nutriólogo o educador en diabetes, para ello podemos hacer uso del internet, teléfonos inteligentes y redes sociales como herramientas útiles para mantener una buena comunicación y orientación en temas de alimentación saludable y médicos.

Sitios de consulta para personas con diabetes y sus familiares con respecto al COVID-19 en México:

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

1) Academy of Nutrition and Dietetics. Consejos para ayudar a mantener segura a su familia. Coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.eatright.org/coronavirus-spanish

2) Federación Internacional de Diabetes. COVID-19 y diabetes. Diabetes Voice. Disponible en: https://diabetesvoice.org/es/noticias-breves/covid-19-y-diabetes/

3) United States Department of Agriculture (USDA). Start Simple with MyPlate: Food Planning During the Coronavirus Pandemic. Disponible en: https://www.choosemyplate.gov/coronavirus

4) Academia Española de Nutrición y Dietética y Consejo General de Colegios de Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Red NuBE Red de Nutrición basada en la evidencia. Disponible en: https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf

5) Colegio Mexicano de Nutriólogos. Recomendaciones de Alimentación en Cuarentena. REDCieN. Grupo de Práctica Profesional de Investigación.

6) Association of Diabetes Care and Education Specialist. Healthy Eating. ADEE7 Self-Care Behaviors®. Disponible en: https://www.diabeteseducator.org/living-with-diabetes/aade7-self-care-behaviors

7) Asociación Americana de Diabetes. Método del plato. Planificación de comidas. Alimentos y actividad física. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/mtodo-del-plato.html