79 th Congreso anual de diabetes – Asociación Americana de Diabetes, San Francisco California

Desde el 7 hasta el 11 de junio pasados, la American Diabetes Association (ADA) organizó en la ciudad de San Francisco, California, su 79th Congreso Anual de Diabetes. Durante estos días alrededor de 15 mil médicos, científicos y profesionales de la salud de todo el mundo conocieron los avances tecnológicos en materia de diabetes. De manera profunda y científica se trataron temas como adherencia al tratamiento, nutrición y Diabetes tipo 1. De igual forma se presentaron lanzamientos tecnológicos y médicos, nuevas moléculas y tratamiento farmacológico, entre muchas otras innovaciones.

Uno de los lanzamientos más destacadas fue la nueva semaglutida (GLP-1 artificial) oral del laboratorio Novo Nordisk, pero primero hablemos de lo que son los antagonistas del receptor de GLP-1 artificiales, esto que suena tan extraño es un medicamento que imita las acciones del GLP-1 que pasan en nuestro cuerpo de forma natural.

Estos medicamentos inyectables reemplazan la perdida de GLP-1 y son utilizados para bajar los niveles de glucosa en la sangre de personas con Diabetes tipo 2. Estos medicamentos pueden ser tomados desde dos veces al día hasta solo una vez a la semana.

La innovación más importante que se presentó en ADA 2019 radica en que al tratarse de una versión oral de semaglutida, favorece la adherencia y buen control del tratamiento, ya que no es necesario estarse inyectando para administrarla y al ser de una toma a la semana resulta aún más sencillo para el paciente el poder tomar este GLP-1.

«Al eliminar la barrera de una inyección, la semaglutida oral tiene un potencial de uso generalizado en el tratamiento de la Diabetes tipo 2, incluso en pacientes de alto riesgo con enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica», dijo el investigador principal Mansoor Husain, MD, director de Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto; director ejecutivo del Centro Ted Rogers para la Investigación del Corazón; y profesor de medicina en la Universidad de Toronto.

Este medicamento mostró ser seguro en cuanto a complicaciones cardiacas, reduce la ocurrencia de eventos cardíacos en personas con Diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular.

En el estudio presentado en ADA, PIONEER 6 la semaglutida oral redujo la muerte cardiovascular y la mortalidad por todas las causas en casi 50 %, según el seguimiento de 15.9 meses.

Aunque no estará pronto en nuestro país porque las autoridades mexicanas primero deben autorizar su versión inyectable, somos optimistas en que algún día semaglutida oral pueda ser usada en México y favorezca el tratamiento de los pacientes que viven con Diabetes tipo 2.

 

Mtra Ana Elena Hernández Jaime / Gerente de RRPP y Comunicación de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 11539386

Join the discussion 2 Comments