Alertan expertos en salud sobre riesgos por no fomentar estilos de vida en balance

Ciudad de México a 20 de junio de 2019. Quiero Saber Salud y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. sumaron esfuerzos para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad a partir de acciones que resalten la necesidad de las personas en responsabilizarse de su salud, educando desde niños y promoviendo hábitos saludables.

En este contexto se realizó el taller “Elección de alimentos para una vida saludable”, que tiene como propósito orientar a las familias mexicanas para incluir a todos los grupos de alimentos e implementar combinaciones saludables en su dieta diaria, siempre con moderación, dado que en gran parte de la problemática radica en la cantidad y frecuencia de consumo. Otro de los objetivos es poner a disposición guías sobre alimentación, por ello ambas asociaciones han trabajado para promover hábitos alimenticios y planes de alimentación que representen una opción más saludable.

“Estamos convencidos que la población mexicana necesita la asesoría de profesionales de la salud empáticos y con ganas de guiar en la combinación de todos los alimentos, más allá de prohibir, por ejemplo: prefiere agua hecha en casa en lugar de jugo, té o refresco; si sabes combinarlas, cuidas la cantidad y frecuencia no representan un daño, es un gusto que te puedes dar”. Comentó Mónica Hurtado profesional de salud de Quiero Saber Salud.

Por su parte, la LN EDC Mariane Lugo Rodríguez, Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. habló sobre la composición de los alimentos incluidos en la dieta diaria.»Una alimentación completa, inocua, equilibrada,adecuada y suficiente, es indispensable para mantener un estilo de vida saludable», señaló.

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. y la iniciativa Quiero Saber Salud, coinciden que los determinantes sociales del sobrepeso y la obesidad son complejos, por lo que deben existir políticas públicas innovadoras que propicien la participación de todos los sectores. Este trabajo propiciará resultados a mediano plazo, pero desde hoy cada persona que adopte un hábitos saludables como: controlar su peso, realizar actividad física, cuidar sus niveles de azúcar y acudir con un profesional de salud periódicamente, representarán cambios positivos que impactarán en la calidad de vida.

Quiero Saber Salud informó sobre una alianza con Fundación Paola Espinosa y explicó que la finalidad de dicho proyecto es combatir el sobrepeso y la obesidad en México, esto mediante la promoción de estilos de vida saludable e invitando a que cada vez más personas se unan a la causa.