México, 13 de noviembre de 2022
En los últimos años, estados como Tamaulipas y Jalisco han avanzado en impulsar iniciativas de ley que ayuden a la correcta diferencia de los diversos tipos de diabetes para que su diagnóstico sea más rápido y efectivo
Este año, el lema “Educar para proteger el futuro” será el mensaje central del Día Mundial de la Diabetes, teniendo como eje central la formación y la educación diabetológica para que las personas con esta condición puedan tener acceso a una mejor calidad de vida
El Día Mundial de la Diabetes, instaurado desde hace más de tres décadas por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes, así como oficializado por las Naciones Unidas en 2006, es conmemorado por diversas asociaciones y actores clave, quienes llevan a cabo diversas acciones en favor de las personas que viven con esta condición.
En México, este tema adquiere especial relevancia ya que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Federación Mexicana de Diabetes en 2017, se estima que en nuestro país existen cerca de 165 mil personas con Diabetes tipo 1 (DT1) 1 , y cada año hay alrededor de 3 mil 300 nuevos casos a tratar, con base en lo reportado por el SINAVE 2.
Esto ha despertado la inquietud en diversos Estados del país, los cuales han comenzado a trabajar para impulsar, primero, una adecuada diferenciación de los diversos tipos de diabetes que existen y, en segundo término, lograr un diagnóstico más rápido y efectivo, que integre equipos multidisciplinarios y tecnología médica innovadora para el control y manejo adecuado de los niveles de glucosa en sangre dentro del tiempo en rango.
Tal es el caso reciente de Jalisco, en donde el Congreso local aprobó el pasado jueves 20 de octubre cambios a la Ley de Salud en torno a la diferenciación de los tipos de diabetes, que ayuden a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, reforzando sus derechos a tener acceso a un tratamiento digno y multidisciplinario. “Con esta reforma, las autoridades estatales y los ayuntamientos se obligan a dar atención, educación, detección y tratamiento oportuno a niñas, niños y adolescentes con DT1”, comentó María Elena Mota Oropeza, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. (AMD Jalisco).
Otro ejemplo es el caso en Tamaulipas, en donde también este año se aprobó, por ley estatal, el tratamiento completo y la más alta tecnología en el control de la diabetesmellitus tipo 1, siendo el único estado que desde hace tres años implementa un programa de atención integral, el cual beneficia, hasta el momento, a niños, niñas y adolescentes tamaulipecos y de ciudades aledañas.
Por su parte, asociaciones de estados como Chihuahua, Guanajuato y Estado de México han implementado, de manera gradual, programas de atención integral, justo para poner de relieve la importancia de contar con una diferenciación adecuada de los diversos tipos de diabetes, y con ello, impulsar un registro de pacientes con DT1.
De esta forma, en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2022, la Educación en diabetes se convierte en un punto fundamental y de anclaje para las futuras generaciones que requieren un mayor conocimiento sobre cómo lograr mejores condiciones de salud para las personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 1, una condición autoinmune que no puede prevenirse.
Por ello, resulta imperativo lograr una #D1ferenciaEsPrimero que derive en un manejo adecuado y trato específico, que permita a los pacientes con DT1 llevar una vida plena y productiva sin complicaciones.