Colaciones saludables en tiempos de aislamiento por COVID-19

LN ED Magaly Elein Ibarra Echazarreta

Tener una buena alimentación es parte fundamental para la salud de todas las personas y más ante la pandemia que actualmente atravesamos, por lo que es sumamente importante alimentarnos de una manera adecuada para estas más sanos.

Estamos viviendo una temporada de aislamiento, es decir que debemos permanecer en casa durante periodos prolongados y por ende  mantener una alimentación saludable día a día. Las ideas de platillos saludables cada vez son menos y mantener el autocontrol en las cantidades de los alimentos resulta más difícil.  Por esta razón te presentaremos algunas opciones de colaciones saludables con alimentos de fácil acceso en nuestros hogares.

  • Aprovechando el clima cálido puedes optar por hacer paletas de hielo. Estas pueden ser a base de agua, leche light, yogurth (sin azúcar o griego). Acompáñalas de la fruta de tu preferencia, por ejemplo, manzana, papaya, fresa, guayaba o kiwi (consulta a tu nutriólogo para conocer las porciones recomendadas para ti). Si así lo prefieres puedes endulzar con algún sustituto de azúcar.
  • Pan tostado con crema de cacahuate. Para esto ocuparás 1 rebanada de pan integral (de preferencia busca uno que no contenga jarabe de alta fructosa) + 2 cucharaditas de crema de cacahuate (sin azúcar añadida) + ½ manzana (en rebanadas) o 4 fresas (en mitades).
  • Granos de elote picosito. Si eres de las personas que prefieren los sabores salados esta opción es ideal para ti. Prepara ½ taza de elote (desgranado), agrega limón y chile en polvo (bajo en sodio) a tu gusto. Puedes añadir 1 cucharada de queso panela (rallado).
  • Barras de semillas caseras. Esta opción es fácil de preparar y rinde muy bien, sólo basta mezclar en un bowl las semillas que tengas en casa, algunos ejemplos son: chía, semillas de girasol, nuez, almendras o pepitas. Agrega esencia de vainilla y miel (sin azúcar). Pon la mezcla en un refractario y lo puedes hacer en el horno o simplemente congelarlo. La medida para consumir es el tamaño de tu dedo meñique.
  • Gelatina sin azúcar. Esta opción nunca pasa de moda por que es fácil de preparar y a todas las edades les encanta.

Recuerda que para tus platillos principales una opción fácil es utilizar el método del plato saludable que nos recomienda la Asociación Americana de Diabetes. Presta atención al tamaño de tu plato de manera práctica puedes usar el de tamaño mediano. La mitad de tu plato deberá contener vegetales, un cuarto de tu plato deberán ser hidratos de carbono (como quinoa, arroz o papa) y en el otro cuarto del plato las proteínas (como el pollo, pescado o carne de res).

Con estas recomendaciones podrás quedarte en casa y disfrutar de tu familia mientras cuidas su salud.

Si quieres conocer más sobre colaciones saludables para los(as) pequeños(as) del hogar te invitamos a leer el siguiente enlace:

Colaciones saludables para niños

 

Referencias:

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.