Día Mundial del Corazón; médicos impulsan salud cardiovascular

Alianza por un Corazón Saludable

En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), la Alianza por un Corazón Saludable retoma el lema de esta celebración: “Mi corazón, tu corazón”, con lo que se busca crear y promover entornos más saludables e invitar a la población para hacer la promesa de comer de forma más saludable, realizar ejercicio y dejar de fumar.

Alianza por un Corazón Saludable es una comunidad fundada en 2011, conformada por las sociedades de Cardiología, Medicina Interna y Medicina General cuyo objetivo es impulsar la participación pública de los profesionales de la salud y de las instituciones gubernamentales mexicanas para mejorar el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas. Buscan ofrecer a los pacientes las mejores alternativas terapéuticas para disminuir la carga de las enfermedades cardiovasculares. Y parte de su responsabilidad es crear vínculos para mejorar la salud de los mexicanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, se dio a conocer que Alianza por un Corazón Saludable trabajará de manera conjunta para crear una plataforma enfocada en generar estilos de vida saludables entorno a las enfermedades cardiometabólicas.

Según datos otorgados por dicha comunidad, cada hora mueren cuatro mexicanos por un infarto al corazón; y una de cada tres muertes en el país se debe a enfermedades cardiovasculares.

Algunos de los participantes son: Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE), Asociación Médica del Hospital de Cardiología del CMN SXXI (AMEHCARDIO), Asociación Nacional de Cardiólogos de CMN La Raza (ANCCMR), Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón (SOMECCOR), Sociedad Mexicana de Cardiología Preventiva, además del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud.