Diabetes y riñón una relación compleja 

Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2021
El 30% de los adultos que viven con diabetes en México desconoce su condición. 1 Lo que implica una mayor probabilidad de complicaciones, dado el retraso en el inicio del tratamiento. Sin embargo, 8.6 millones de personas en el país viven con diabetes. 2 En los últimos ocho años se ha registrado un aumento considerable en la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional. Estos datos nos ayudan a visibilizar y concienciar a la población en general, en el marco de del Día Mundial de la Diabetes, que como cada año se conmemora el 14 de noviembre.

 

Según datos del INEGI, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, la COVID-19 (para el cual no se tiene una cura, o tratamiento que detenga si progresión) y la diabetes mellitus. Además, se pronostica que al menos 578 millones de personas (10.2% de la población) tendrán diabetes para el año 2030. Para el año 2045, esa cifra aumentará de manera alarmante hasta 700 millones (10.9%). En ese contexto, este padecimiento es el resultado de un proceso iniciado muchos años atrás de su manifestación clínica. Las condiciones que determinan la aparición de la Diabetes tipo 2 y sus comorbilidades están presentes desde los primeros años de vida. 3

 

La relación compleja y complicada entre la diabetes y los riñones se origina frecuentemente por un mal control de la misma. Esto sucede cuando un paciente es diagnosticado 10 años antes con la enfermedad y no regula no vigila sus niveles de azúcar en la sangre, esto puede llevarlo a complicaciones como ceguera (retinopatía), insuficiencia renal terminal (nefropatía) y amputaciones (neuropatía). Ante esta situación, los expertos médicos recomiendan realizar por lo menos un chequeo anual del estado de los riñones, al ser una enfermedad silente, en su etapa inicial, es altamente probable, que no lo detecten, sin embargo, el daño que pueden tener los riñones será progresivo, cuando aparezcan los primeros síntomas seguramente se encuentre el paciente con una enfermedad renal crónica (ERC).

 

La diabetes es un gran problema de salud pública, que incrementa el riesgo de infección grave y muerte por el nuevo virus SarCov-2. Sin embargo, tenemos que aceptar que este padecimiento ya constituía una gran epidemia en nuestro país, y era de las principales causas de muerte, antes de que llegara la Covid-19. Por eso es muy importante que todo paciente que vive con diabetes comience desde el día uno que fue diagnosticado, a controlar sus niveles de glucosa, presión arterial, colesterol, así como cambios en el estilo de vida y dejar de fumar, porque todo esto en su conjunto se va sumando para desarrollar un padecimiento conocido como nefropatía diabética, entre otras complicaciones descritas para la diabetes. Informó el Dr. Daniel B. Elías López, médico internista y endocrinólogo,

 

En la ERC los riñones han perdido la mayoría de su capacidad para filtrar la sangre y eliminar los productos de desecho a través de la orina. Si la afección avanza a una etapa terminal se trata con diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Ante el diagnóstico o la presencia de diabetes es indispensable que se adopten las modificaciones en el estilo de vida y que conozca las consecuencias de no controlar la diabetes y cómo estas pueden afectar a otros órganos como los riñones y ojos.

 

En Asociación ALE, IAP, estamos comprometidos en intensificar la cultura de la Donación de Órganos en México, además ayudamos a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante un trasplante. Incidimos en Políticas Públicas con la finalidad de lograr la Cobertura Universal de Salud. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, hacemos especial énfasis en la importancia del cuidado de la salud, como la principal medida de prevención contra comorbilidades tan presentes hoy en día, pero en especial al daño renal.
En el # DÍAMUNDIALDELADIABETES Asociación ALE en coadyuvancia con especialistas médicos invitan a la reflexión y cuidado acerca de esta complicación, pues actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo. La Morbilidad: 400,000 casos nuevos cada año y es la sexta causa de hospitalización y sexto lugar mundial en número de casos. Y la diabetes supone el 40% de los nuevos casos de insuficiencia renal terminal. Los pronósticos de ambas enfermedades están estrechamente relacionados. Por lo que las acciones terapéuticas son complementarias y personalizadas en su dosificación. Durante su próxima consulta médica pregunte a su médico sobre su salud renal, él le ayudará a decidir qué tan frecuentemente se debe monitorear.

 

Las enfermedades más comunes que pueden desarrollar el hiperparatiroidismo secundario y la anemia, derivada de las complicaciones con la insuficiencia renal. Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica son: diabetes, presión arterial alta, enfermedadescas no controladas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), fumar, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal, anomalía en la estructura renal, y edad adulta avanzada .
Finalmente, es importante destacar que en Asociación ALE, IAP apoyamos a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud, promovemos y fomentamos tratamientos integrales para todos los pacientes. Para nosotros es fundamental difundir información que ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en info@asociacionale.org, (55) 5626 3708 y (800) 5526474.

_________________
Referencias
1.- Ensanut Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 Diabetes no diagnosticada pág. 182. Consultado 091121.
2.- Ensanut Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 Diabetes en población 20 años y más años pág. 17. Consultado 091121.
3.- FDM Corazón y riñón. Complicaciones de Diabetes y riñón. Consultado 091121.