FMD y Terumo mejoran adherencia a tratamiento de personas que viven con diabetes

Ciudad de México a 18 de octubre del 2022

 

La diabetes sigue siendo uno de los retos de salud pública más apremiantes para México y el mundo.[i] Tanto para los pacientes con Diabetes tipo 1 como con Diabetes tipo 2, la adherencia a tratamiento se presenta como una de las principales barreras para lograr el control óptimo del padecimiento, la cual no supera el 50%. [ii]

Entre los factores que más impactan en el apego a tratamiento están factores sociodemográficos y socioeconómicos, donde la edad, el nivel educativo, la posibilidad de tener acceso a servicios de salud, así como la capacidad de adquirir los tratamientos en tiempo y forma son fundamentales.

A estos dos factores hay que sumar la facilidad para usar o recibir el tratamiento prescrito por el médico. En el caso de los pacientes que requieren de insulina, la aplicación de esta puede representar cerca de seis pinchazos al día para medir los niveles de glucosa y otros cinco para la aplicación de insulina. En promedio, más de 10 pinchazos diarios que los pacientes recibirán de por vida.

Contar con los insumos adecuados para el monitoreo y control de su glucosa son fundamentales para los pacientes, de nada nos sirve hacerles conscientes de la importancia del tratamiento si no cuentan con los materiales básicos.” Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD.

Considerando esto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y Terumo Medical de México, empresa japonesa líder en el desarrollo de dispositivos médicos innovadores, han establecido una alianza para llevar a los pacientes que más lo necesitan en distintas ciudades del país, kits de aplicación de insulina que ayuden con adherencia a tratamiento.

“En conjunto, se ha logrado beneficiar a 44 familias ubicadas en Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Durango, Querétaro, Veracruz y Estado de México y que están afiliados a red de pacientes de la FMD mediante la entrega de kits de jeringas Terumo equivalentes a 100 días de tratamiento para la aplicación de insulina”. señaló Alan Pérez, Asociado de Marketing de Terumo Medical de México.

En los kits se incluyen jeringas especialmente diseñadas con un filo 15% superior y que por esta característica disminuyen el dolor de cada aplicación de insulina por su diseño especializado.

Considerando que un paciente con Diabetes tipo 1 se inyecta entre tres y cinco veces al día en promedio, es importante reducir el dolor de cada aplicación mejorando la experiencia de uso e incrementando la adherencia al tratamiento, algo que solo se logra mediante el empleo de agujas especialmente diseñadas para este propósito.” Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la FMD.

Existen diversos factores que pueden hacer que una inyección incomode y provoque una sensación de dolor como el diámetro y longitud de la aguja, así como la reutilización excesiva de la misma aguja. La aguja que ya ha sido utilizada pierde la silicona que facilita una inserción menos traumática y la punta se hace roma, provocando una inserción más dolorosa y aumentando el riesgo de sangrado.

Actualmente, la FMD apoya a pacientes mediante sus 21 asociaciones en diferentes ubicaciones de la República Mexicana, en las que ofrece atención, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo.

Creamos conciencia en las personas en general acerca de esta condición para poder localizar casos sin diagnosticar y lograr mayor apoyo para los que la padecen.” Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.


Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) es una Asociación Civil que tiene como misión: «Educación para una mejor calidad de vida para las personas con diabetes». La FMD vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD afilia a 21 Asociaciones en el territorio nacional que brindan atención directa a las personas con diabetes y sus familias y, además, realiza actividades con pacientes y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones. Visítanos en: fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

Sobre Terumo

Terumo es líder mundial en tecnología médica y se ha comprometido «Contribuyendo a la sociedad a través del cuidado de la salud» durante 100 años. Con sede en Tokio y operaciones a nivel global, Terumo emplea a más de 26 mil asociados en todo el mundo para proporcionar soluciones médicas innovadoras en más de 160 países y regiones. La compañía comenzó como un fabricante japonés de termómetros y desde entonces ha brindado apoyo a la atención médica. Ahora, su amplia cartera de negocios abarca desde intervenciones vasculares y soluciones cardioquirúrgicas, transfusión de sangre y tecnología de terapia celular, hasta productos médicos esenciales para la práctica clínica diaria, como los sistemas de infusión, accesos vasculares y el cuidado de la diabetes. Terumo México comenzó operaciones en 1993 en territorio nacional y ha dejado una huella importante en los mercados de intervencionismo y cirugía cardiovascular.

Para mayor información acerca de Terumo, favor de visitar el siguiente sitio: https://www.terumomexico.com