Hoy desde el Congreso de Jalisco, somos uno: que ayudar se vuelva Ley.

 

La salud es un derecho, no un privilegio

Desde el Congreso del Estado de Jalisco, se aprobó una ley única en su tipo en todo México, por la atención oportuna, tratamiento y diagnóstico de la Diabetes tipo 1 (DT1), “La salud es un derecho, no un privilegio”; propuesta por la Diputada Mónica Magaña, vocal de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones. Reformando la Ley de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Estado de Jalisco.

A pesar de qué las y los diputados de las fracciones del PAN, PRI, Hagamos y Futuro se retiraron de la Sesión del Pleno, abandonando sus responsabilidades legislativas, la sesión pudo continuar con el apoyo de las y los Diputados presentes. Se logró hacerlo ley.

Con la voz y presencia de la sociedad civil durante su aprobación en el Congreso, siendo partícipes también a lo largo del estudio y revisión de la ley, entre ellas la Fundación Esperanza, la Asociación y Federación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. quienes mencionaron: “Esperamos más de 30 años para llegar a este momento, que no esperemos 2, 6, 8 horas o más de la sesión, hasta aprobarse”.

Entre más aliados que se han sumado a esta ley están las y los pacientes, Educadores en diabetes, académicos, médicos, familiares y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Health Finance Institute, Gobiernos Municipales de Guadalajara y Zapopan, y Gobierno del Estado.

Mónica Magaña comentó: “Esta ley que hemos aprobado, de la mano con todas las asociaciones y familias que nos acompañaron durante todo el pleno, gracias por soñar tanto, por imaginar que este día llegaría. Con esta acción protegeremos la salud de todas las personas que vivimos con DT1, priorizando la atención oportuna a quienes no pueden pagar su tratamiento y atenderse adecuadamente.

Lo que hemos plasmado dentro de esta propuesta, ya se ve materializado en lo que es la política pública estatal de “Somos UNO” en conjunto con la Secretaría de Salud, un Centro de Diabetes que ya ayuda a más de 80 niños en Zapopan y una ley con permanencia, para que este gobierno y los próximos tengan la obligación de brindar atención a las y los pacientes.”

Esta ley contempla:

1. Clasificación de la diabetes en sus diferentes tipos y subtipos

2. Registro Nominal de Pacientes con Diabetes Tipo 1

3. Educación terapéutica en el tratamiento

4. Derecho a la insulina

5. Coordinación de políticas públicas de atención

6. Creación de la partida presupuestal #4157 para la DT1.

Acciones realizadas hasta lograr Hacerlo Ley:

● En noviembre de 2021, presentamos la iniciativa “La salud es un derecho, no un privilegio” en el Congreso del Estado de Jalisco

● En diciembre de 2021, aprobamos por 1era vez, de manera histórica, la partida presupuestal 4157 para la atención de la DT1

● En junio 2022, ya es una realidad la política pública “Somos UNO” para la niñez con DT1 en Jalisco

● En junio de 2022, se inaugura el Centro de Educación y Atención para niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 en Zapopan, Jalisco

● En octubre 2022, lo hacemos ley, que la niñez en Jalisco es y sea una prioridad

Esta ley ayudará a cambiar la vida a todas las personas que viven con esta condición, para su visibilización, siendo Jalisco pionero a nivel nacional en Mexico la atención oportuna y en la creación de políticas públicas encabezadas por esta propuesta de ley. La Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que llega de la nada, que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes.