Obesidad y enfermedades cardiovasculares no son un tema aislado de diabetes

La Diabetes Mellitus es una condición que se define por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. La obesidad por sí misma no es causa de diabetes, pero si es un factor que contribuye de forma importante para el desarrollo de Diabetes tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.

El principal peligro si eres una persona que vive con diabetes y con sobrepeso es el desarrollo de complicaciones a largo plazo, especialmente de afecciones cardiovasculares como cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial en extremidades inferiores. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de insuficiencia renal.

Durante la conferencia de prensa Obesidad y enfermedades cardiacas, el doctor Francisco López Jimenez, Cardiólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, mencionó que “la diabetes no es un tema aislado de estas dos afectaciones, de hecho es algo muy importante a tratar en conjunto”.

Pero, ¿de qué manera se relaciona y/o afecta el tema “obesidad y cardiovascular” a las personas que viven con diabetes? La respuesta está en la interacción de la insulina en el cuerpo, pues la insulina puede crear sensación de hambre o de no estar satisfecho y esto será un factor determinante para mantener un peso corporal adecuado; por otra parte, si no se come después de aplicar la insulina se presentará una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

Debido a esto salieron al mercado una clase de medicamentos para la Diabetes tipo 2 que no sólo mejora el control de la glucosa en la sangre, sino que también ayudan a controlar el peso corporal. Esta clase de medicamentos comúnmente se llama agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 y los inhibidores del cotrasportador de sodio glucosa tipo 2. Es indispensable acudir con un especialista que oriente y prescriba dichos medicamentos de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada persona.

La obesidad es una afección en la que influyen varios factores sociales, económicos, familiares, culturales y hereditarios; generando en algunas ocasiones depresión, vergüenza, aislamiento social y menor rendimiento nuestras actividades diarias.

Por último el Cardiólogo de la Clínica Mayo en Rochester agregó que para este tipo de problemas cardiovasculares y de obesidad, recomienda consultar a un nutriólogo(a), endocrinólogo(a), psicólogo(a) y cardiólogo(a), sin dejar de lado que las personas con diabetes deben consultar a su médico tratante sobre cualquier cambio o modificación en su dieta, ejercicio físico y/o medicamento para encontrar un manejo adecuado de su condición de salud.